(Infocampo). Han desarrollado un nuevo algoritmo matemático que, a través de un software denominado ACUIGES, permite optimizar el diseño de las estaciones de bombeo en sistemas intensivos de producción en medio acuático

 

 

En definitiva, se trata de un modelo matemático basado en la resolución de un problema de programación no lineal, que selecciona el tipo de bombas, la capacidad y número de grupos de bombeo que conllevan los mínimos costes de diseño y operación en una piscifactoría.

 

Con esta nueva metodología se podrán maximizar los ahorros en energía mientras se satisfacen los criterios de funcionamiento de los sistemas de producción acuícola. Y es que el coste de la energía eléctrica es uno de los componentes del coste total más importante en estos sistemas, ya que las cantidades de energía eléctrica que se utilizan para bombear y conducir el agua son muy elevadas.

Como explican los científicos responsables, el modelo ha sido evaluado con datos reales obtenidos de una planta de acuicultura dedicada al engorde de anguilas europeas. Así, según comenta Inmaculada Pulido, una de las científicas que ha participado en el estudio, “al aplicar el modelo se pudo mostrar que la solución óptima con el esquema de operación de bombeo, suministrando los máximos requerimientos de caudal de agua, implicó una reducción del 70% del coste anual”. Además, la solución óptima con un esquema de bombeo ajustado a la curva de demanda de agua supuso un ahorro del 92% del coste total anual.

El trabajo de los expertos onubenses fue publicado en la prestigiosa revista Aquacultural Engineering. Asimismo una parte de los resultados de la investigación fue incluida en el libro Política de gestión sostenible del agua y la energía en sistemas agropecuarios, que resultó premiado en la convocatoria del VI Premio Unicaja de Investigación sobre Desarrollo Económico y Estudios Agrarios.

Fuente: http://www.infocampo.com