Por José González
Managua (El Nuevo Diario). Con la reactivación de unidades productivas camaroneras en comunidades costeras de Puerto Morazán, Tonalá, Somotillo, El Viejo y Chinandega, el Instituto de Desarrollo Rural, IDR, beneficia a 250 pequeños productores de 32 cooperativas.

 

Desde hace más de cuatro años los productores reciben instrumentos, asistencia técnica, capacitación en cooperativismo y comercialización.

Actualmente se construye en Chinandega un moderno centro de acopio camaronero que brindará mayor valor agregado al producto.

“En cuatro ciclos, los productores han sacado más de un millón de libras de camarón que son comercializadas a intermediarios de la localidad”, aseguró Orson Peralta, Gerente de Proyectos Productivos y de Infraestructura en el IDR.

El proyecto camaronero en Chinandega, que tendrá una duración de tres años, cuenta con un presupuesto de un millón 200 mil dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Según Orson Peralta, el proyecto inició hace cuatro años con 18 cooperativas, posteriormente surgieron otras 18 con las cuales se conformó la Unión de Cooperativas Camaroneras, que agrupa a 250 pequeños productores de Puerto Morazán, Tonalá, Somotillo, El Viejo y Chinandega.

“Los productores han dejado de lado la técnica rudimentaria y han implementado modernas técnicas de producción de larvas por laboratorio. Cuentan con infraestructura, instrumentos de medición de agua, pesas, trasmallos y capacitación permanente. En cada ciclo productivo cada productor siembra de 10 a 12 metros cuadrados de larvas de camarón”, explicó Peralta.

Las comunidades costeras de La Paz Centro, Nagarote y León se benefician con proyectos pesqueros, construcción de plantas salineras y hieleras. Luis Gaitán, delegado del IDR en Occidente, señaló que en Nagarote se ejecuta el proyecto de captura, acopio y comercialización de productos marinos, tiene un costo de 437 mil córdobas y beneficia a productores de la Asociación Momentánea de Pescadores La Fe.

La construcción de la Hielera Sandino en la comunidad Costa Sur de Nagarote tiene un costo de 750 mil dólares y beneficiará a la Asociación Momentánea Milagros de Dios en Nagarote. Sin embargo, abastecerá a los pequeños y medianos empresarios de la pesca en El Velero, Salinas Grande, Miramar, Puerto Sandino, entre otros.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni