(Prensa). La compañía estadounidense Dyer Aqua, que se especializa en el cultivo del pámpano, un pez de aguas tropicales, empezó su actividad acuícola en las costas de la provincia de Bocas del Toro.

 

En la primera semana de enero llegó a Panamá desde Florida, el primer embarque de 50 mil alevines de peces red drum, una variedad de corvina para criar en jaulas en la laguna de Chiriquí, confirmó Oscar De Uriarte, representante de la compañía.

 

En su fase inicial, el proyecto contempla la instalación de 22 jaulas con capacidad de producción de un millón 20 mil libras de peces de diferentes variedades. En los próximos cinco años se estima que se emplearán 80 personas, entre técnicos y administrativos para sostener la operación.

 

"Pretendemos instalar en total 48 jaulas y alcanzar un volumen de exportación de nueve millones de libras", dijo De Uriarte, vía telefónica desde Estados Unidos.

 

Cada libra de pez pámpano es comercializada en entre 15 y 20 dólares en el mercado de Estados Unidos, sobre todo en restaurantes especializados en mariscos.

 

En dos semanas llegará al país un segundo embarque de 90 mil alevines de pámpano.

 

La inversión de la compañía podría superar los 10 millones de dólares, según fuentes del sector. De Uriarte se limitó a decir que "se han destinado varios millones de dólares a este proyecto".

 

Los pámpanos son alimentados hasta que alcancen el peso de comercialización, entre 1.5 y 3.5 libras, y luego son procesados y exportados -vía aérea a clientes en Estados Unidos.

 

"La operación está ubicada en áreas donde existen corrientes marinas que impiden algún daño al medio ambiente", dijo De Uriarte.

Fuente: http://www.prensa.com