Cumaná (El Tiempo). En torno a la presencia de microalgas tóxicas en el embalse Clavellinos, los investigadores de la Universidad de Oriente (UDO) Dayana Gómez, Luisa Rojas y José Díaz, comentaron que éstas sólo se encuentran en algunos puntos de la orilla del dique y en épocas específicas del año.

 

Esta aclaratoria de los científicos deviene de un artículo publicado en El Tiempo el pasado lunes 2 de julio, donde la información se basó sólo en la descripción del hallazgo de los microrganismos tóxicos en el embalse, por lo que consideraron necesario agregar otros datos de interés.

Los investigadores tomaron muestras de agua cruda en tres puntos a orillas del embalse, cubiertos por vegetación. Por ende, en éstas zonas la concentración de toxinas es más alta que en el agua potable.

Adicionalmente, el trabajo se realizó entre los meses de mayo, junio y octubre del año 2005, siendo detectada la toxina sólo en los dos primeros meses antes mencionados.

Luego de obtener estos resultados en el año 2005, científicos de la UDO y de la Universidad Central de Venezuela (UCV), iniciaron en enero de este año una investigación conjunta con la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) para poner coto a la situación.

En los meses de enero y abril de 2007 no fueron encontradas microalgas tóxicas en el embalse Clavellinos, sin embargo, las investigaciones continuarán.

José Díaz, profesor agregado del Departamento de Biología Marina del Instituto Oceanográfico de Venezuela de la UDO, comentó que la intención no es generar pánico en las poblaciones de Sucre y Nueva Esparta que consumen agua del embalse Clavellinos, sino solucionar efectiva y oportunamente los problemas ambientales y garantizar un agua 100% apta.

Fuente: http://www.eltiempo.com.ve