Para ayudar y mejorar la productividad de los productores de algas marinas, el Departamento de Agricultura (DA) se comprometió a ayudara a la industria a obtener mejores instalaciones para el procesamiento de sus productos.

 

El secretario de la DA, Jesús Emmanuel Para, dijo que los próximos programas pesqueros del gobierno nacional incluirán una inversión de P700 (US 15.26 millones) para la construcción de instalaciones de procesamiento y el establecimiento de cinco a siete parques de maricultura adicionales.

En una conferencia de prensa durante la National Seaweed Summit, Malcolm Sarmiento, directo para la Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR) de la DA, dijo que estas instalaciones de procesamiento, tendrán instalaciones de semi-procesamiento, almacenes de frío y secado de las algas; lo que permitirá incrementar la producción de algas marinas y ganar acceso al mercado.

Paras agregó que el acceso al mercado de los productores, se hará a través de la creación de “Bagsakan Centres”, donde las algas marinas semi-procesadas o astillas (chips) de algas son almacenadas en almacenes de frío.

“Estamos buscando la sustentabilidad en el cultivo de algas marinas. Esto dará oportunidades semejantes a los productores, para que se conviertan en comercializadores. Si ellos dependen de la fluctuación de los precios, no podemos animarlos a que incursionen en este tipo de cultivo” expresó Paras.

Por su parte, Sarmiento expresó que el incremento en la rentabilidad de los productores, es posible a través del desarrollo de investigación, entrenamiento, técnicas de cosecha, mercado y crédito.

Adicionalmente, Benson Dakay, presidente de la Seaweed Industry Association de Filipinas, y presidente ejecutivo de la Cebu Shemberg Corp., dijo que la industria de las algas marinas del país esta en riesgo, si es que no se incrementa la producción de algas marinas para satisfacer la creciente demanda de los procesadores.

Esto resultara en menores ingresos en la industria, siendo los productores de algas marinas los más vulnerables de todos, afirmó Dakar. Existen 500 000 productores de algas marinas en el país.

Debido a los altos costos de la materia prima, los procesadores de algas marinas, han empezado a importar algas marinas de Indonesia. Dakar dice que la materia prima en Filipinas cuesta $1 000 por tonelada, lo cual es caro en comparación con los $ 700 por tonelada métrica que se cobra en Indonesia.

Dakar indicó que debido al calentamiento global, la cosecha de algas marinas de ha reducido en 500 por mes, comparado a la tonelada que se producía anteriormente.