Formosa (Abierta Tv). En el ámbito oficial coincidieron con los productores del territorio provincial que llegó el momento de dar el gran salto al proyecto acuícola diversificador que comenzó hace catorce años.

 

En ese sentido, se consideró que ya están dadas las condiciones para que la piscicultura en Formosa sea desarrollada en otra escala con miras al abastecimiento del mercado interno, principalmente y también para fijar la mirada en el exterior.

Tanto Néstor Gromenida –un ingeniero agrónomo quien desde hace quince años se dedica a la acuicultura- como el empresario César Murdoch de Isla Pé, de Clorinda, una firma privada, coinciden que Formosa es ideal para promover la piscicultura aunque hacen falta inversiones para que la actividad se expanda y evolucione con mayor dinámica para responder a la alta demanda existente en la Argentina y el mercado exterior.

El técnico cuenta que en la actualidad ya hay sobrados conocimientos acerca de que especies se deben manejar y como de como hacerlo a lo que se le suma las posibilidades que brinda el hecho de tener mercados por lo que se trabaja ahora en el fortalecimiento de la capacitación en el manejo de estanques y calidad del agua, entre otros temas básicos.

Una delegación de pequeños productores piscícolas y de especialistas universitarios en la materia estuvo en Brasil en un viaje decidido porque allí existe todo un sistema de producción y esquema técnico de asesoramiento así como un gran avance en comercialización por lo que se pretende tomar esa visión para que la gente de Formosa alcance a dimensionar los potenciales de esta actividad productiva.

Plan a cinco años

El proyecto formoseño está pactado a cinco años durante los cuales se pretende alcanzar a sembrar con peces unas dos mil hectáreas productivas para llegar a una escala de unas seis mil toneladas de pescados.

En la actualidad, se disponen de 240 hectáreas de estanques en producción además de experiencias con jaulas en la reserva de biosfera Laguna Oca de esta ciudad y en la frontera con el Paraguay.

Esa cantidad se vende en el país sin pensar en la exportación todavía." Es que Argentina esta ávida de peces, la pesca de río y la marina es cada vez menor, todos sabemos los inconvenientes que existen, y ante este escenario, esta asentándose cada vez más a la piscicultura, por eso soy un convencido de que seguiremos creciendo", consigna Gromenida.

Hasta no hace mucho la actividad de cría de peces en estanques y jaulas se localizaba en el departamento Pilcomayo abarcando la ciudad de Clorinda y Puerto Pilcomayo aunque ahora se ha extendido-sobre todo desde la instalación en Laguna Naineck del Instituto de Producción Agropecuaria Familiar del INTA destinado al NEA para promover actividades en favor de los pequeños productores.

También se han sumado a esta iniciativa productores de Subteniente Perín y Villa Dos Trece en el sur y del paraje El Quebracho, habitado en su mayoría por aborígenes wichí, en el departamento Ramón Lista, cerca del límite con Salta y Paraguay, donde la siembra de pacúes resultó exitosa.

Bien posicionada

Explicó Gromenida en ese sentido que si bien en Formosa está mejor posicionando en pacú ya que se logró un importante marketing y se trata de una especie nativa, a medida que surjan posibilidades de incorporar mercados surgirán otras como las tilapias, bagres y carpas.

Juan Carlos Lavaque, director de la escuela de frontera número 5 de El Quebracho, se muestra exultante por los buenos resultados que surgieron de una experiencia piscícola en una cañada lugareña que nunca se seca. Allí se sembraron 2.000 juveniles de pacú de 200 gramos que en dieciocho meses alcanzaron su total evolución, siendo consumidos por los lugareños, de modo controlado, para mejorar sus valores nutritivos.

"Los aborígenes nos dieron un ejemplo a todos. Cuando iban a pescar y sacaban un pequeño pacú, lo devolvían al agua con lo que ratifican su condición de conservacionistas natos", resalta Lavaque quien junto con técnicos de una agencia de SENASA que acaba de instalarse allí y de la estación experimental del INTA que se radicará en Ingeniero Juárez, se podrá extender los beneficios de esta actividad en una zona en la que sus habitantes están habituados al consumo de carne de caprinos, porcinos y bovinos, en ese orden.

La proveedora

César Melanio Murdoch, responsable de la finca piscícola "Isla Pé" de la zona de Clorinda, al norte de la capital formoseña, que es la principal proveedora de los juveniles de pacú y otras especies que adquieren los productores que se entusiasman con la piscicultura, recomendó en especial a los de pequeña escala, aprovechar al máximo los cursos de agua de la provincia.

Es que en los últimos años se invirtió mucho dinero en el aprovechamiento, manejo y regulación de las aguas mediante diversas obras, lo que facilita que los pequeños productores y también los estructurados, lo tengan prácticamente a disposición, en especial para abocarse a la actividad de la piscicultura.

Es el caso del río del Norte habilitado sobre casi 250 kilómetros de longitud a partir de antiguos paleocuces y la reactivación en todo su curso y durante todo el año del riacho El Porteño, de casi 300 kilómetros de longitud, donde se prepara a quienes viven en la jurisdicción para que opten por la siembra, cría y engorde de peces por haberse convertido en una alternativa ventajosa.

A modo de ejemplo sobre las ventajas que ofrece Formosa :para lograr un pacú de un kilo y medio en Río Grande do Sul, Brasil, se tarda más de dos años mientras que aquí se alcanza ese peso en un año y medio porque se impone el factor clima.

"Todas estas ventajas comparativas tenemos que explotar para potenciar nuestro proyecto y buscar la forma que la gente se convenza que no solo hay que dedicarse al cultivo del algodón, la ganadería y que existe una alternativa productiva que es la piscicultura", reflejó.

Formosa se cuenta con todo lo indispensable para desarrollar esta actividad, tales los casos de frigorífico, planta de alimentos y los productos que consumen los peces, como soja, maíz, afrecho de arroz, trigo, que en suficiencia se produce en Formosa.

Fuente: http://www.abierta.tv