(Agroterra). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado una Orden, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, que establece las bases reguladoras de las ayudas al desarrollo tecnológico pesquero y acuícola.

 

El objetivo de la Orden es mejorar las condiciones en que se realiza la actividad pesquera y el nivel de vida de los pescadores, la potenciación del desarrollo de empresas competitivas y económicas viables, facilitando su adaptación a los mercados y el fomento de las estructuras productivas de los sectores extractivo, comercializador y transformador

Según establece la norma, las subvenciones se otorgarán a las organizaciones de productores pesqueros, cofradías de pescadores, asociaciones empresariales y organizaciones no gubernamentales.

También las instituciones científicas podrán ser beneficiarias siempre que presenten planes de colaboración con organizaciones de productores pesqueros, cofradías de pescadores, asociaciones empresariales y organizaciones no gubernamentales.

Por otro lado, añade que los beneficiarios deben centrar su actividad principal en el medio marino, pesquero o acuícola, incluyendo la transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura y que lleven a cabo actividades de investigación industrial, desarrollo tecnológico o refuercen una línea de investigación e innovación existente.

En cuanto a los requisitos necesarios para que los proyectos sean subvencionables, la norma establece las líneas de actuación que deben contener los proyectos. Así, habrá proyectos destinados a las artes y aparejos, otros al tratamiento y aprovechamiento de subproductos y residuos y los últimos proyectos estarán dedicados a la realización de planes supraautonómicos para la mejora de la acuicultura continental.

Además la Orden establece que cada proyecto debe tener una duración máxima de tres años y se prevé una cantidad máxima de 750.000 euros, repartidos según la línea de actuación llevada a cabo en el proyecto.

Fuente: http://www.agroterra.com