Ribadeo (La Voz de Galicia). El nuevo plan acuícola que proyecta la Xunta de Galicia incluirá dos zonas en Ribadeo para construir piscifactorías. Una de ellas será la Punta do Corvo, de unos 250.000 metros cuadrados, en el terreno que ya ha adquirido prácticamente en su totalidad Pescanova para desarrollar su proyecto.

 

La otra estará en Rinlo, ocupará en torno a 295.000 metros cuadrados, y coincide con la que ya había aprobado el anterior gobierno de la Xunta, del PP, en su plan acuícola del 20 de julio de 2005, aunque será ligeramente inferior ya que en el plan del PP se aproximaba a los 315.000 metros cuadrados.

En total, serán 54 hectáreas. En la de Rinlo, en la zona de Ollolongo, se circunscriben los 42.000 metros cuadrados en los que Acuinor pretende desarrollar su proyecto de piscifactoría, ahora paralizado de forma cautelar por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Estos datos fueron presentados por la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, al alcalde de Ribadeo, Balbino Pérez Vacas la pasada semana, en el discurrir de una reunión con varios regidores afectados por la ampliación del plan acuícola.

Vacas se proclama un claro defensor de los parques acuícolas, y de hecho su decidido apoyo le supondrá tener que declarar como imputado el próximo día 29 en el juzgado de Mondoñedo por la licencia concedida a Acuinor.

Respecto al proyecto de Pescanova, Vacas explicó que en su reunión con Carmen Gallego, ésta le manifestó que la opción prioritaria para Punta do Corvo sigue siendo Pescanova: «Pero o importante é que os terreos estean dispoñibles para esta actividade no plan acuícola, para Pescanova ou para quen veña no futuro», apuntó el alcalde ribadense.

«O relevante para Ribadeo é que a propia conselleira está decidida a levar ao Consello da Xunta dous polígonos acuícolas no concello, mantendo o de Ollolongo. E teño que lembrar que en toda Galicia está previsto crear 27 parques acuícolas», añadió Vacas.

El destino de esta zona de la costa de Ribadeo parece claro. Y más después de las últimas declaraciones del presidente del Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, en las que afirmó que tanto los proyectos de Morás (Xove) como el de Piñeira sólo se han aplazado, a la espesa de que la Xunta aclare sus condiciones. De todos modos, aunque no se ha cancelado de forma definitiva, la actuación se demorará en el tiempo, ya que Fernández de Sousa apuntó que a corto plazo, es decir, antes de un año, no se iniciarán las obras.

Crear riqueza

Pérez Vacas volvió a recalcar ayer su convicción de que los parque acuícolas tendrán un gran peso en el futuro económico de Ribadeo: «É o que veño decindo e defendendo dende o primeiro momento. Penso que é posible conxugar a instalación desas piscifactorías coa sostenibilidade ambiental, protexer o medio ambiente coa xeneración de riqueza e de postos de traballo. Neso é no que estamos traballando e non teño dúbidas de que Pescanova se instalará en Ribadeo», concluyó.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es