(La Prensa Gráfica). La siembra de alevines se efectuó en uno de los brazos del humedal del Cerrón Grande. Beneficiará a miles de pobladores.

 

El sector pesquero del departamento de Chalatenango celebró el 4.º Festival del Pescador en el Sitio Ramsar Humedal Cerrón Grande.

Como parte de la actividad llevada a cabo el viernes pasado se sembraron 60,000 alevines de tilapia valorada en $15,000. La siembra se desarrolló en el brazo de agua del embalse.

Los alevines fueron proporcionados por el Centro Nacional de Desarrollo Pesquero y Acuícola (CENDEPESCA), en coordinación con la Alcaldía Municipal de El Paraíso y la Central Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) con el propósito de incrementar la población de peces en la zona del humedal de la presa del Cerrón Grande.

Mario Salaverría, ministro de Agricultura y Ganadería, manifestó que el objetivo de la repoblación es mejorar la producción de tilapia en el embalse para que los pescadores puedan tener una buena pesca.

Con esta actividad se pretende ayudar a miles de familias que residen en las riberas de la cuenca del río Lempa y del Cerrón Grande que viven de la pesca, a efecto de que puedan mejorar sus ingresos económicos, su alimentación y la comercialización del producto.

Manuel Oliva, director de CENDEPESCA, aseguró que continuarán con la repoblación de alevines de tilapia debido a que en el embalse se producen alrededor de 2,000 toneladas de tilapia, lo que convierte esta zona en una de la más productivas del país.

La feria

La actividad fue organizada por el Comité Interinstitucional del Humedal Cerrón Grande (CIHCG) y varias instituciones.
Orlando Argueta, jefe de la unidad ambiental de CEL, explicó que el objetivo del 4.º festival en un Sitio Ramsar es destacar la importancia de los humedales para la pesca, el cultivo y el turismo de la zona.

La actividad se llevó a cabo en el marco del Día del Pescador a fin de promover y fortalecer la integración del sector pesquero con líderes, comunidades e instituciones que accionen en el Sitio Ramsar Humedal Embalse Cerrón Grande.


Durante el festejo hubo una brigada médica que brindó consultas de medicina general y medicina especializada con doctores del SIBASI de Chalatenango.

Fuente: http://www.laprensagrafica.com