Santiago (Xornal). El programa Consolider-Ingenio 2010 es un programa que pretende aumentar la cooperación entre investigadores de distintos centros con áreas de interés comunes y favorecer la creación de grandes grupos de investigación con gran cantidad de masa crítica. Este año se han concedido 27 proyectos, entre los que se encuentran los dos coordinados por los centros del CSIC en Galicia.

 

El Proyecto Consolider Aquagenomics integra aproximadamente 80 investigadores que trabajan en distintas Universidades españolas (entre ellas la de Santiago de Compostela), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) y el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas(CSIC). La coordinación la realiza el profesor de investigación del CSIC Antonio Figueras, con destino en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo.

El objetivo general de este proyecto es el desarrollo conjunto de un programa de iniciativas de innovación biotecnológica en el área de la Acuicultura. El proyecto persigue el desarrollo y aplicación de herramientas genómicas comunes y específicas que sirvan para el estudio conjunto de las bases moleculares del crecimiento, nutrición, desarrollo larvario, respuesta inmune e interacción con agentes patógenos, reproducción y genética de especies de interés económico. Se trabajará con tres especies de peces (rodaballo, dorada y lubina), en cada una de las cuales se abordarán más intensamente aquellos problemas limitantes en su cultivo. Además se establecerá una red de formación para investigadores postdoctorales jóvenes.

En este proyecto participan la mayoría de los grupos de investigación de calidad que trabajan en estos aspectos en España. Se pretende optimizar los recursos científicos fomentando una mayor colaboración entre los equipos de investigación y la creación de un grupo multidisciplinar que evite la dispersión de esfuerzos científicos y financieros y ofrecer nuevos instrumentos aplicados al desarrollo de la industria acuícola.

Fuente: http://www.xornal.es