PACHUCA, México.- La Tilapia es la segunda especie mas importante en el Estado de Hidalgo, en el 2011 se produjeron 2,715 Ton. Lo que representó el 41.6 % del total de la producción que ascendió a 6,520 Ton.  Con un valor de 55 millones de pesos representando el  39.3 % del valor total de la producción que fue de 139.6 millones de pesos.

La tilapia producida en Hidalgo, se comercializa a través de la Unidades de Producción, mercados locales y también es enviada al mercado de la Viga en el D.F. y de otros estados circunvecinos, como Puebla ,y Edo. de México.

De acuerdo al Registro Nacional de Pesca y Acuacultura existen 378 unidades de producción que cultivan tilapia, como especie única (250 U.P) y Combinada con otra u otras (128) ejemplos  Tiapia-bagre, tilapia-carpa, tilapia peces de ornato . En términos porcentuales, representan el 62 % del universo de unidades de producción.

Adicionalmente se cultivan de manera extensiva (pesquerías derivadas de la acuacultura) en 5 embalse del estado, donde operan  15 organizaciones que integran a mas de 500 pescadores que obtienen su sustento diario de esta actividad, de donde proviene más del 70% de la tilapia que se produce en Hidalgo. 

Por lo anterior se creó en  el 2008 el  Comité Sistema Producto Tilapia que se encuentra integrado por 31 socios que suman más de 500 productores, a los que se da asistencia técnica en las áreas de producción, financiamiento, comercialización, capacitación y compras consolidadas.

Proporciona servicios con una plantilla de especialistas administrativos,  técnicos y contables, a productores se ven beneficiados principalmente en las compras consolidadas de insumos.

En el primer semestre del 2012 se llevaron a cabo más de 60 visitas técnicas a la Unidades de Producción Acuícolas y Pesquerías, se realizaron 2 muestras gastronómicas, una en el Congreso de la Unión de la XVI legislatura y una segunda en el cierre del Serial de   Pesca Deportiva en la Presa Zimapán, se participó en 5 foros del sector y en diversos grupos de trabajo a nivel nacional con autoridades de la Secretará de Salud, SENASICA, FAO, Secretaría de Economía, se participó en un taller con la UTVM para definición del Plan curricular de la Ingeniería en Acuacultura.

Se realizaron compras consolidadas de más de 300,000 crías de peces con un ahorro directo al productor del 12% y compras de más de 6,000 Kg.  de alimento con un ahorro del 10% directo.

Se han realizado también 3 eventos de capacitación en beneficio de productores y personal técnico.

Para el segundo semestre del 2012 se espera realizar 30 visitas técnicas y llevar a cabo la ejecución de un Proyecto Integral de Capacitación en el cultivo de tilapia para 560 productores del estado, con este proyecto se dará empleo a 18 profesionistas del sector, se apoyará con la capacitación, material didáctico, alimentos, hospedaje de productores y será sin ningún costo para los participantes.

Los días 15 y 16 de Octubre, se beneficiará a 10 productores y 5 técnicos con la asistencia al Segundo Foro Económico de Acuacultura y Pesca que organiza la CONAPESCA en el marco del Año Internacional del Cooperativismo, en este evento con ponentes internacionales, los productores conocerán el contexto ambiental y socioeconómico actual en la pesca y la Acuacultura global, los avances tecnológicos para el incremento sostenible de la producción, mejores formas de aprovechar recursos naturales y mercados, con énfasis en la importancia del cooperativismo, como mecanismo para asegurar economías de escala e integración de las cadenas, así como los aspectos de financiamiento del sector acuícola y pesquero.

El Comité Sistema Producto Tilapia Hidalgo este año 2012 se encuentra operando con un presupuesto total de $675,000 de los programas de Vinculación Productiva y Extensionismo Rural de la CONAPESCA, adicionalmente se han gestionado por la Gerencia, recursos por más de 2 millones,de pesos de otros programas Federales, en beneficio tanto de los miembros del Comité, como de productores que están iniciándose en la actividad.

Del Programa de apoyo a la Inversión en Equipamiento e infraestructura  de recursos en coejercicio se han canalizado $ 3.4 millones en 2011 y $ 3.6 millones en  2012, para  32   y  46 proyectos respectivamente.