Por: Héctor Castro
(Noroeste). Dos revisiones en la Cámara de Diputados y una aprobación en el Senado de la República no han bastado para que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables finalmente entre en vigor.

 

Y es que el documento, ya listo para su publicación, se ha quedado en los pendientes del Ejecutivo federal, aunque en sus discursos sobre la pesca dé por hecho que se tiene una nueva reglamentación pesquera.

Noé Córdova, asesor jurídico de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, expresó que los problemas del sector pesquero se han generalizado en el país porque la legislación se ha vuelto obsoleta.

El pleno de la Comisión de Pesca aprobó hacer un llamado al titular del Ejecutivo federal para que no detenga más el fortalecimiento del sector pesquero y publique con carácter urgente, en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

“Los integrantes de la Comisión han expresado su preocupación ante la tardanza del Ejecutivo Federal para publicar dicha Ley, misma que fue aprobada por la Cámara de Diputados desde el 5 de diciembre de 2006”, señalan en un boletín.

Entre los acuerdos también está el llamado de atención al Presidente de la Republica, para que no promocione esta norma como si estuviera aprobada, porque evidencia una falta de conocimiento respecto al sector pesquero y de sus propias responsabilidades.

La Comisión de Pesca destacó que entre las ventajas de la nueva legislación pesquera se considera aprovechar de manera sustentable los recursos pesqueros, el derecho que tienen los indígenas de acceder a los recursos marinos y la creación del Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola Nacional.

El presidente de la Comisión de Pesca, Carlos Orsoe Morales Vázquez, estableció que la nueva Ley de Pesca le dará a la pesca fundamentos para que sea considerada un asunto de seguridad nacional.

Además se establece un capítulo especial para inspección y vigilancia, indicó, donde se creará un programa integral con el que se pueda detener los abusos de la pesca ilegal que tanto daña causa al medio ambiente.

Noé Córdova, asesor jurídico de la Comisión de Pesca, consideró necesario que la Ley General de Pesca y Acuacultura sea publicada antes de que se defina el Presupuesto de Egresos, para que las nuevas atribuciones estén consideradas en el gasto federal.

Fuente: http://www.noroeste.com.mx