(Boletín UCT). Acuerdo permitirá desarrollar actividades de intercambio educativo, tendientes a facilitar y promover el desarrollo integral de alumnos, transferencia tecnológica y el desarrollo de la investigación entre ambas instituciones.

 

Un importante convenio de colaboración firmaron la Universidad Católica de Temuco y la empresa Aqua Gestión de Fundación Chile, en virtud del cual se podrán proyectar, coordinar y desarrollar actividades de intercambio educativo, de prácticas profesionales, pasantías, donaciones, capacitación profesional, científica y tecnológica, tendientes a facilitar y promover el desarrollo integral de los alumnos y las personas que se desempeñan en estas instituciones.

Así lo anunció, Rolando Ibarra, encargado del área de Patobiología Acuática de la Escuela de Medicina Veterinaria de nuestra universidad quien anunció el acuerdo alcanzado en el seminario organizado por dicha Escuela.

Este convenio entre nuestra institución y la empresa Aqua Gestión quienes se dedican al diagnóstico de enfermedades de peces, aseguró Ibarra, nace a través de la necesidad de nuestra Escuela de Medicina Veterinaria de tener un socio para desarrollar docencia (…) nuestro trabajo no es el servicio sino la docencia, fue entonces que nos aliamos con un laboratorio que tiene mucha experiencia en el diagnóstico de peces y fruto de esta alianza nació este convenio y la posibilidad de instalar un laboratorio en dependencias de la Universidad Católica de Temuco pero prestando servicios a toda la Región.

Para Ibarra la importancia del acuerdo para la región se concreta en el contexto de las grandes producciones acuícolas, donde nuestra zona es el gran semillero de peces de Chile, por lo tanto la importancia de este laboratorio radica en ser el primero con estas características; y el primero que presta este tipo de servicio para toda la zona sur.

Según el acuerdo, las partes podrán desarrollar programas y proyectos conjuntos sobre problemas de interés común, prestarse asistencia técnica, académica y capacitación especialmente en aquellas áreas relevantes para cada una de ellas. Además, emprenderán actividades en conjunto, aprovechando las fortalezas de cada institución, creando nuevos espacios de cooperación, manteniendo un estrecho contacto entre la entidad y el sector empresarial, y una mayor interrelación por parte de los alumnos y propondrá temas de prácticas, memorias y tesis para sus estudiantes.

Los principales favorecidos por este convenio serán los estudiantes de nuestra institución especialmente las Carreras de Acuicultura y Medicina Veterinaria, en áreas de importantes horizontes para el país, como la minería y la energía. Así, por ejemplo, la empresa se compromete a facilitar el acceso de visitas técnicas programadas a, estudiantes y profesores de la Universidad.

AQUAGESTION

Es una organización de servicios integrales para la industria y para la Acuicultura. A través de su valioso capital humano está permanentemente buscando ser un referente técnico cuyo aporte sea siempre significativo para el desarrollo económico regional y nacional.

Fuente: http://www.uct.cl