Por: Amalia Rodríguez
(Andalucía Investiga). Esta norma reconoce el esfuerzo de este laboratorio en la aplicación de tecnologías emergentes tanto en la formación docente como en la investigación con especies marinas.

 

La Planta de Cultivos Marinos de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, ubicada en el Centro Superior de Estudios Marinos (CASEM), es el primer laboratorio de la Universidad de Cádiz (UCA) en obtener la certificación ISO 166002 en I+D+I, asociada al sistema de gestión de calidad. Esta norma reconoce el esfuerzo de este laboratorio en la aplicación de tecnologías emergentes tanto en la formación docente como en la investigación con especies marinas.

Esta certificación ha sido otorgada por la empresa ECA CERT, S.A, que ha acreditado la correcta gestión y aplicación de la I+D+I del laboratorio de la UCA en las actividades de establecimiento de cría, suministro y usuario de animales de experimentación, coordinación y gestión de actividades docentes e investigadoras y de proyectos de I+D+I en el campo de la acuicultura aplicada y de la calidad ambiental del medio marino.

La Planta de Cultivos Marinos se convierte así en el primer laboratorio de la Universidad gaditana en certificar su gestión en el campo de la investigación y el desarrollo.

La norma UNE 166002:2002 tiene por objeto proporcionar directrices que favorezcan tanto la eficacia como la eficiencia en la gestión de la I+D+I, así como facilitar la certificación individual de proyectos concretos en el área de acuicultura.

Además, junto con este reconocimiento, la Planta de Cultivos Marinos también ha obtenido la certificación de la norma ISO 9001. Se considera uno de los mejores métodos para mejorar la calidad y satisfacción de cara al consumidor.

Ambas certificaciones estarán vigentes hasta 2010 y será revisado anualmente por asesores.

Según la directora de la Planta de Cultivos, Rosa Vázquez “estas certificaciones oficiales demuestran que el trabajo que diariamente se viene realizando en la Planta de Cultivos Marinos cumple con la normativa exigida. Para todo el equipo técnico ha supuesto una gran satisfacción y un reconocimiento a nuestro esfuerzo”.

Más de 10 años de experiencia

La Planta de Cultivos Marinos, además de coordinar y gestionar las actividades docentes e investigadores de la UCA en el campo de la Acuicultura y de la calidad medioambiental del medio marino, se dedica a la cría, suministro y experimentación con especies marinas. Su función como laboratorio de prácticas universitarias no lo exime de convertirse en un recinto donde se realizan proyectos de investigación.

Coordinado por la profesora María del Carmen Rendón, del departamento de Biología y dirigida por Rosa Vázquez (que trabaja como responsable técnica desde 1996), el equipo técnico está compuesto por Ana Álvarez Macías, Carmen María Álvarez Torres, Mariano García de Lara y Rosario Sánchez Maestre. Pero el laboratorio es también un lugar de formación para los futuros profesionales del sector acuícola. De 2 a 4 becarios universitarios de prácticas en empresa y alumnos en prácticas del modulo superior en operaciones acuícolas del Instituto Formación Profesional Santi Petri de San Fernando aprenden día a día las últimas técnicas y novedades del sector.

Desde este laboratorio, se desarrollan técnicas en reproducción de peces y moluscos, cultivos larvarios de peces y moluscos, cultivos de fitoplancton y zooplancton. "Producimos material biológico relacionado con los cultivos marinos, como zooplancton (rotíferos y artemia), fitoplancton, con una cámara de cultivo de microalgas, además de huevos y larvas de peces. Todos estos cultivos sirven para la docencia y la investigación de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, así como para el suministro a otros organismos públicos y privados del sector acuícola”, matiza Rosa Vázquez.

Más información:

Rosa Vázquez Gómez, directora del Servicio de Cultivos Marinos
Laboratorios de Cultivos Marinos
Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales (CASEM)
Universidad de Cádiz
Telf.: 956 01 60 30 / 016140

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: http://www.andaluciainvestiga.com