Manta (La Hora). Durante tres días, en Manta, la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (CORPEI) ha venido dictando un taller de capacitación a verificadores para la regulación europea.

 

Esto a propósito de que el 30 de julio está prevista la llegada al Ecuador de los delegados especializados de la Unión Europea, (UE) quienes realizarán un nueva inspección a la cadena de producción de los productos del mar que se exportan a ese continente.

Los grandes países importadores de alimentos, como los pertenecientes a la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos, establecen para los países exportadores la obligación de tener sistemas de control sanitario equivalentes a los aplicados a sus productores nacionales.

La evaluación que harán los visitantes extranjeros se extenderá hasta el 8 de agosto y será en Guayaquil y Manta, ciudades donde se concentra la mayor parte de empresas y fábricas exportadoras de este rubro.

El control incluye a las empresas empacadoras de atún, a las embarcaciones de captura, a las exportadoras de camarón y a los laboratorios productores de larvas.

Ayer, en la clausura del taller de capacitación que se realizó en el hotel Oro Verde, estuvo presente la subsecretaria de Pesca, Marcela Aguiñaga, quien junto con los representantes de las empresas empacadoras de atún y armadores de la flota atunera, escucharon las conclusiones de un proceso de regulación que se inició en el año 2005, cuando los delegados de la UE estuvieron en el país, y también en esta ciudad, realizando una inspección a varias empresas. Esta reunión fue a puerta cerrada.

Optimismo
¿Pero cómo se han manejado las empresas después de la última evaluación de la UE, cuyo informe de las inspecciones no fue muy satisfactorio? Ramón Montaño, director ejecutivo de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), dice que hay optimismo.
Añadió que ese optimismo, de que las industrias y armadores pasarán la prueba, se debe a que en los dos últimos años se ha aplicado el Plan Nacional de Control, un programa que lo ejecuta el Instituto Nacional de Pesca (INP).

“Nosotros hemos cumplido con los requerimientos que están contemplados en ese plan”.

Control previo
Indicó que el INP ha hecho las inspecciones “in situ” de algunas industrias con un buen porcentaje de cobertura, y hasta el momento el nivel es muy bueno.

Montaño explicó que las empresas se acogen a las normas del Plan Nacional de Control y es el INP el que presenta un informe a la UE.

Los delegados de todas formas hacen inspecciones sorpresa escogiendo al azar una empresa y, de esta manera, comprobar si se están cumpliendo con las normas sanitarias que los países europeos exigen para permitir la exportación de nuestros productos.
Añadió que la delegación de la UE, en la anterior visita, dejó algunas observaciones y sugerencias; en esta nueva inspección ellos verificarán si se ha avanzado, y cuánto, en el cumplimiento de esos requisitos.

Agregó que en Manta la cobertura en las empresas se ha completado casi en su totalidad y en cuanto a los barcos, un poco más de la mitad de la flota ha sido inspeccionada por el INP.

Causas y requisitos
La exportación de productos de la pesca está enmarcada bajo este control y al hecho de que dichos productos son considerados potencialmente peligrosos, ya que sus características fisicoquímicas los hacen susceptibles a la contaminación por diversos agentes patógenos.

Para asegurar la equivalencia de los sistemas de control sanitario de los países terceros, las legislaciones tanto de la UE como de los Estados Unidos, contemplan la realización de visitas de auditoría a las naciones exportadoras, durante las cuales personal técnico evalúa diversos aspectos de los sistemas de control sanitario, como son: La legislación del país auditado, los sistemas de inspección y vigilancia, las condiciones sanitarias que observan las empresas durante todo el proceso: desde su captura o cosecha, hasta su embarque como producto terminado destinado a la exportación y las garantías que el país ofrece para cumplir con la regulación sanitaria.

Fuente: http://www.lahora.com.ec