(Radio Cadena Agramante). Después de los estragos ocasionados por la sequía de 2004 y 2005, que llevó los embalses de la provincia de Camagüey a un punto crítico, la pesca acuícola se recupera con rapidez por el intenso trabajo desde el pasado año.

 

La siembra de alevines en aquella ocasión, cuando las obras hidráulicas incrementaban poco a poco el almacenamiento de agua por lluvias, propició que en el semestre inicial del 2007 la captura de diferentes especies de peces se elevara a mil 876 toneladas, un resultado superior al previsto en casi 450.

Ernesto Veloz, director de la acuicultura en el territorio, dijo que el pronóstico del año es llegar a cuatro mil toneladas, lo cual volvería a situar a Camagüey en la delantera de esta producción en Cuba.

A la vez que se labora en aumentar nuevamente la cría extensiva, mayormente de tilapias y ciprínidos, se avanza en el engorde de tilapias en jaulas, una variante que brinda anualmente media tonelada de pescado por unidad de tres metros cúbicos.

Cuando concluya el 2007, la provincia espera tener en explotación mil 250 de esos encierros, donde los animales consumen pienso elaborado en la fábrica ubicada en Santa Cruz del Sur.

De las 128 toneladas capturadas hasta ahora con esa tecnología, poco más de la mitad se destinó a la venta de filetes en hoteles en el país para el turismo internacional, como forma de recuperar la divisa invertida en el fomento y sostenimiento de la cría intensiva. El resto se comercializó fresco en pescaderías para la población.

Fuente: http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu