El Secretario de Agricultura Arthur Yap el día viernes presentó un programa de cinco años, dirigido por la Southeast Asian Fisheries Development Center (SEAFDEC) y el Bureau of Fisheries and Agriculture Research (BFAR), para aprovechar la escasez de abalón en el mercado mundial.

 

Actualmente, hay una escasez estimada de cerca de 4 000 a 6 000 toneladas de abalón en el mercado mundial.

Yap dijo que la inversión de P15 millones de DA-BFAR, en el National Abalone Breeding and Culture Program, esta bien invertida, considerando que en el primer año solo, serán construidos seis hactheries de abalón y seis granjas de cultivo bajo esta iniciativa, proyectándose producir 100 000 kilos, lo que generara ganancias de P36 millones en el mercado local y P56.5 millones si se exporta.

Yap informo que DA-BFAR y SEAFDEC están buscando seis sitios posibles para los hactheries y granjas de abalón en Luzon, Visayas y Mindanao.

“Con este programa nacional, esperamos mantener nuestro nicho como uno de los exportadores de abalón en la región Asía pacifico” expresó Yap.

El abalón tropical es uno de los más importantes commodities comerciales para el mercado domestico e internacional. Hong Kong es conocido como el principal exportador de este commodity en Asía, contribuyendo con cerca de 30% del abalón congelado.

En la última década, Filipinas exporto cerca de P129 millones de varios productos de abalón.