Kochi. La necesidad de crecimiento por reproductores de camarones, para las granjas de acuicultura en todo el país, ha motivado de que el gobierno a través de la Marine Products Export Development Authority (MPEDA) desarrolle camarones libres de patógenos en el puerto Balir en Andamans.

 

G. Mohankumar, presidente del MPEDA, dijo que las exportaciones de camarón en India viene siendo rechazados debido a que se encontraron residuos de antibióticos en los embarques.

De las exportaciones de camarón de 1.37 lakh toneladas durante el último año fiscal, la acuicultura tuvo una participación de cerca del 75% y el resto provino de las capturas. En valor, el 84% provino de la acuicultura.

Durante la década del 90, el país tuvo problemas con el virus de la mancha blanca. La enfermedad afecto al 50% de la cosecha de camarón; esto fue motivo para que la autoridad decidiera desarrollar reproductores libres de patógenos, y debido a que las aguas en Andamans, son consideradas como una de las mejores zonas bio-seguras, se decidió hacer el proyecto en este lugar.

El proyecto se realizó durante cinco años, y se trabajo en la domesticación de una variedad de camarón tigre negro. Las muestras recogidas fueron probadas para varias enfermedades y recientemente 11 de 16 pares fueron registradas como saludables.

Ellos fueron criados en tanques separados, donde la temperatura y la luz fueron modificadas para imitar las condiciones del mar. A través de reproducción selectiva y pruebas de progenie, el proceso alcanzo la estado de maduración de la segunda generación de familias de camarón criado en cautividad.

El linaje de cada crustáceo es mantenido y existen ocho familias de la segunda generación ahora, y para finales del 2009 la tercera generación ya estará lista.

“Para finales del 2009, esperamos ser capaces de abastecer reproductores libres de patógenos para los productores de acuicultura, quienes a su vez lo usaran en sus granjas. El objetivo es alrededor de 10 000 reproductores” dijo Mohankumar.