Yucatán. Desde el 24 al 31 de julio, los productores acuícolas podrán tramitar apoyos del programa Alianza para el campo, informo en Delegado de Sagarpa, Esteban Richard Lara.

 

De acuerdo al funcionario “En este año se ejercerán $169.895,321 para apoyar proyectos productivos, de los cuales poco más de $80 millones serán administrados directamente por los municipios”.

“En 2006, de los $78.8 millones que se ejercieron a través del programa Alianza Contigo, $8.2 millones fueron administrados por los municipios.

“Los recursos que se canalizan forman parte de la Estrategia de Desarrollo Rural Municipal que impulsa la Sagarpa, en coordinación con los gobiernos de los estados.

“La operación municipalizada del Programa de Desarrollo Rural consiste en descentralizar funciones y recursos de inversión a nivel local y, desde ahí, con la concurrencia de la población, definir políticas, programas y proyectos acordes con la realidad particular de cada municipio.

“El hecho de que los municipios manejen directamente los recursos permite fortalecer la contraloría social y, con ello, dar transparencia al ejercicio de los programas”, señala.

El funcionario indica que los ayuntamientos deben asumir dos retos para un desempeño favorable: incorporar al desarrollo rural como parte de sus políticas, mediante la realización de un plan municipal, y orientar los apoyos gubernamentales a las prioridades de inversión del municipio.

Fuente: http://www.yucatan.com.mx