Sinaloa (Periódicos El Debate). El Ciidir concluyó con una inversión superior a los 16 millones de pesos un centro de investigación en acuicultura que impulsará la actividad en granjas camaroneras, la pesca en bahías y el desarrollo tecnológico para producir especies con valor comercial.

 

Santiago Reyes Herrrera, director del Ciidir, informó que el centro de acuicultura forma parte de un proyecto de expansión que el Instituto Politécnico Nacional está apoyando con base en resultados.

 

El departamento de acuicultura del Ciidir tiene investigaciones en marcha que abordan temas como las dietas de camarón, enfermedades virales en granjas, cultivos alternativos de tilapia roja, ostión japonés, almeja y ranas.

 

También se está desarrollando tecnología para la producción de langostino de agua dulce (cauques), lo que representaría una opción económica en el medio rural.

 

Asimismo realizan un estudio sobre macroalgas, lo cual tiene fines de estudio biológico pero además de tipo comercial e industrial, por lo que ya tienen coordinación con empresarios privados.

 

Investigadores de este centro ya tienen coordinación con pescadores y con acuicultores que tienen en marcha proyectos de fomento de maricultura o de granjas de ostiones.

 

Además de la infraestructura se contrataron a dos doctores más, por lo que ya son 17 especialistas con ese grado, de los cuales 10 están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores. Los investigadores también colaboran en la formación de personal en una maestría y asesoran a estudiantes de la Universidad de Occidente.

 

Recursos. El director del Ciidir indicó que para este año esperan un aumento en el presupuesto, tomando en cuenta que el gasto operativo en el 2006 fueron 700 mil pesos. Tienen en marcha 30 proyectos que cuentan con financiamiento del IPN y bajo convocatorias del Consejo Estatal de Ciencia, la Fundación Produce, la Semarnat, el Conacyt, Secretaría de Marina y productores.

Fuente: http://www.debate.com.mx