Roraima. Hasta el sábado 21 de julio, un equipo técnico de SEBRAE estará visitando siete piscigranjas en Roraima. De estas, tres serán seleccionadas para la implementación de unidades demostrativas en estanques escavados, por medio del Projeto Estruturante de Pirarucu (paiche) da Região Norte.

 

El proyecto ya esta implementado en los estados de Rondônia, Tocantins y Amazonas. Debido al éxito en estas unidades de la federación, se ha extendido a los demás estados de la Región Norte.

En Roraima están participando de la selección los municipios de  Bonfim, Amajarí, Alto Alegre, Mucajaí y Boa Vista.

Carlos Rabelo, gestor del Projeto Estruturante de Pirarucu da Região Norte, explico que para la selección de las tres piscigranjas, se tendrán en consideración algunos criterios como el potencial de producción y el conocimiento de los empresarios en el área de la piscicultura.

La identificación de las piscigranjas, de acuerdo a los criterios, será responsabilidad del coordinador de la Cartera de Aqüicultura e Pesca do Sebrae Nacional, consultor José Altamiro da Silva.

Rabelo informo que una de las expectativas con la implementación de las unidades demostrativas, es verificar el potencial de la crianza de pirarucu (paiche) en estanques de tierra durante un año.

“Seleccionamos al pirarucu (paiche) por ser una especie nativa de la amazonia y que tiene un gran potencial de mercado. Cada pez rinde en promedio 18 kilos, en un año de crianza, comento Rabelo.

La opción de trabajar con pirarucu (paiche) en estanques de tierra es una de las alternativas que SEBRAE encontró para aumentar la oferta de esta especie en el mercado.