Valparaíso (Ecoceanos News). En la visita que realizó el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, a la comunidad de pescadores artesanales de caleta el Membrillo, en Valparaisó, la Conapach le solicitó que invite al gobierno chileno a establecer una moratoria a la entrega de concesiones salmoneras y a una prohibición temporal de las actividades de pesca de arrastre en aguas interiores.

 

Es necesario una "una moratoria a la pesca de arrastre en aguas interiores, así como también a las concesiones de acuicultura", comentaron varios dirigentes de la pesca artesanal a los más altos representantes de la FAO en un encuentro sostenido este lunes.

“Se han cometido graves errores al destinar las capturas de pelágicos pequeños, con mayor valor alimenticio, a la crianza de peces carnívoros que hoy son exportados a países que no cuentan con problemas de alimentación dentro de su población” explicó Cosme Caracciolo, presidente de Conapach.

"La relación de seis kilos de peces por un kilo de salmones es una prueba del mal aprovechamiento de proteínas que incurre Chile" afirmó el dirigente al sitio conapach.cl.

Agregó que "el 100% de las sardinas y anchovetas capturadas en nuestro país son destinadas a la fabricación de harina de pescado, a lo cual se suma que estas especies son capturadas por artes de pescas poco selectivo como las redes de arrastre, atentando además a la cadena trófica de especies de pesca fina, comercializadas para el consumo humano principalmente por la pesca artesanal".

Es por esos argumentos que Caracciolo instó a Diouf a prestar su apoyo como autoridad de Naciones Unidas, pues enfatizó que si la actual administración pesquera transita por el camino que ha tomado hasta ahora, Chile no podrá aportar a disminuir los índices de pobreza y hambre.

El Director General de la FAO, visita Chile en calidad de Huésped Oficial del Gobierno, desde el domingo 15 hasta hoy martes 17. Durante su visita, se reune con la Presidenta Michele Bachelet, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y pescadores artesanales.

En la visita a caleta El Membrillo, estuvo presente además Marcio Porto, Representante para Chile de FAO, José Graziano Da Silva, representante regional para América Latina de FAO, Maria Angela Barbieri, Subsecretaria de Pesca (s) y Jefa de la División de Desarrollo de la Subpesca; y Roberto de Andrade, coordinador nacional del proyecto GEF Marino.

Según Conapach, "que esta visita contemplara la Caleta El Membrillo, dota de mayor significado el encuentro puesto que los hombres de mar han dedicado toda su vida a la extracción exclusiva de merluza común, principal recurso pesquero destinado al consumo humano en nuestro país, pero que hoy prácticamente su extracción artesanal está paralizada debido al critico estado de conservación de este recurso".

“Creemos que la pesca en general debe ser utilizada para luchar en contra del hambre, en especial las capturas realizadas por la pesca artesanal, pero hoy vemos que nuestro sector está teniendo problemas para trabajar, principalmente por que no hemos contado con una administración pesquera coherente con los recursos y su preservación”, expresó Cosme Caracciolo.

Marcio Porto representante de FAO en Chile, explicó que la visita de Diouf a esta Caleta, tenía la intensión de mostrarle directamente la realidad de la pesca en Chile, a través de sus protagonistas.