Segovia (Norte de Castilla). El Grupo Dibaq, compañía segoviana puntera del mercado de la acuicultura mediterránea, invertirá en los próximos cuatro años un total de 9,6 millones de pesetas en el desarrollo de Acuisost, uno de los proyectos de I+D+i incluidos en el Programa Cénit (Consorcio Estratégico Nacional de Investigación Técnica) aprobados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el CDTI.

 

El programa Cénit prevé el establecimiento de una colaboración estable entre el sector público y el privado en I+D+i mediante la creación de un gran consorcio nacional en el que toman parte ocho centros tecnológicos y organismos públicos de investigación.

El objetivo de Acuisost es la investigación y la innovación en el campo de la producción piscícola con el objetivo de obtener una acuicultura rentable, competitiva, respetuosa con el medio ambiente y con visión de futuro.

Para ello, Acuisost se acometerá en tres partes. La primera tendrá como finalidad el desarrollo de una nueva nutrición piscícola mediante la elaboración de nuevas dietas para las especies de cultivo basadas en la calidad nutricional y la seguridad alimentaria. También se incluirán nuevas materias primas que permitirán a la acuicultura española situarse en posiciones competitivas respecto a otros países productores del área mediterránea. Para el desarrollo de este subproyecto, Dibaq contará con el apoyo de centros tecnológicos de máximo prestigio. En concreto, el grupo segoviano destinará el 30% de su inversión global en este proyecto a la contratación de los centros de investigación, con un coste medio por centro de 420.000 euros.

La segunda parte o subproyecto irá encaminada a dar una salida integral y respetuosa con el medio ambiente a la gestión de los residuos originados en la piscifactoría, aspecto en el que trabajarán la empresa Digesnor y la Universidad de Valencia. Acuisost se completa con una tercera línea de trabajo encaminada a innovar en la transformación y presentación de los productos de la acuicultura para hacerlos más atractivos a los consumidores y potenciar el consumo de los pescados.

Con una duración mínima de cuatro años, Acuisost es uno de los 16 nuevos grandes proyectos españoles de I+D aprobados en la tercera convocatoria del programa Cénit que el CDTI subvencionará con 180 millones de euros.

El grupo Dibaq es una empresa familiar fundada en 1950 y con sede en la localidad segoviana de Fuentepelayo. En la actualidad está integrado por 16 empresas dedicadas a la producción y comercialización de alimentos para acuicultura y para animales de compañía y la producción y comercialización de premezclas vitamínico-minerales.

Fuente: http://www.nortecastilla.es