Ushuaia. Según Rubén Cerezani, subsecretario de Recursos naturales de Tierra del Fuego, en este lugar "hay una fuerte apuesta a la acuicultura. Es porque ahora viene el gran desafío que es la acuicultura.

 

Tuvimos oportunidad de estar en la exposición internacional en Europa y vimos la gran innovación que hay en materia de acuicultura. Nosotros primero empezamos con los permisos de pesca experimental con el cultivo del mejillón, se hizo todo un desarrollo y una capacitación para todos los pescadores.

Hoy estamos terminando los trabajos para hacer la clasificación de zonas.

Además mejoramos todo el acondicionamiento de la zona en Almanza, en cuanto a limpieza y ordenamiento de lugar, también a la infraestructura que tiene Recursos Naturales ahí. También trabajamos sobre el laboratorio que tenemos en Ushuaia, el propio Consejo Federal Pesquero nos aprobó un proyecto para capacitación y equipamiento para el laboratorio, otra parte se apoyó en el Proyecto para la Conservación de la Biodiversidad y el otro aporte lo está haciendo la provincia.

Por otro lado también trabajamos en la normativa. Los acuicultores tenían un permiso que los iba limitando en el tiempo en el área que trabajaban y luego esa zona se debía licitar. Nosotros lo modificamos para que ese productor que hoy está en ese espejo de agua produciendo, en la medida que siga trabajando lo pueda mantener. Paralelamente estamos trabajando en el pliego de bases y condiciones para licitar dos espejos de 50 hectáreas cada uno, que creo que es el desafío mayor que tiene la provincia en este aspecto.

Aseguró que se eligió la zona de Puerto Almanza para estas producciones, porque previamente hubo un estudio de cuáles eran las zonas más aptas para el desarrollo de los cultivos. De ese estudio surgió que una de las mejores zonas era la de Puerto Almanza y ahí comienza el desarrollo de cultivos en forma experimental para después pasar a esta escala.

Se están entregando ahora 4 permisos para nuevos emprendimientos y además hay uno de truchas arco iris, que se provee de nuestra propia Estación de Piscicultura.

Esto le facilita al productor la posibilidad de ser el engordador de la producción, nosotros a través de un acuerdo le facilitamos la provisión de alevinos o juveniles. Luego allí se los engorda en jaulas en la costa del mar. Realmente este productor le ha puesto muchísimo empuje y trabajo a esta producción.

También hay dos proyectos presentados para la cría de la trucha arco iris en el Canal de mucha mayor envergadura. Sobre ellos aún se está haciendo el estudio de impacto ambiental.

Dijo además que se está trabajando en varios frentes simultáneamente, en el orden administrativo en todo los que son procedimientos, permisos y normas. En el orden de investigación, apuntamos a conocer cuál es el recurso pesquero continental, cuál es recurso pesquero en la zona del Canal y cuál es el recurso pesquero provincial. Y en lo que es el trabajo institucional, con una presencia permanente en el Consejo Federal Pesquero, hicimos también la convocatoria al Consejo Provincial Pesquero, que desde hace años que no se reunía.

Estamos esperando que los diferentes sectores designen sus representantes ya que se compone por integrantes de la autoridad de aplicación, del Ministerio de Economía, de la Subsecretaría de Recursos Naturales, de la Comisión respectiva de la Legislatura provincial y de los sectores productivos. Esta es una herramienta propia de los mecanismos democráticos y de participación, cuyas decisiones son vinculantes en el sentido de ir aportando juntos soluciones para los problemas que allí se presenten.

En lo institucional, también estamos en contacto con la gente de Chile, porque el Canal es compartido, y queremos trabajar en conjunto para adecuar las normativas a ambos lados para compatibilizar las medidas que se tomen de uno y otro lado.

Fuente: http://www.tiempofueguino.com.ar