Un nuevo folleto preparado por científicos de la U.S. Geological Survey's Western Fisheries Research Center describe los mejores métodos para detectar y confirmar una nueva y virulenta cepa del virus de la septicemia hemorrágica (VHS) en peces.

 

La reciente diseminación de esta devastadora nueva cepa, llamada VHSV Genotipo IVb, dio como resultado la muerte de miles de peces, en cuatro de los cinco Grandes Lagos desde el 2005. Los gestores de los recursos pesqueros están preocupados, debido a que esta nueva cepa puede afectar a los peces nativos de agua dulce y a la industria de la acuicultura, conduciendo a restricciones en el comercio.

Esta cepa fue aislada de peces provenientes de los lagos Michigan, Huron, San Clair, Eire, Ontario, el río Saint Lawrence y los lagos en New York, Michigan y Wisconsin, así como en las áreas costeras en la costa este de Canadá. Esta es la primera vez que una nueva cepa ha sido reportada que causa enfermedades infecciosas en los peces de agua dulce de Norte América.

Los expertos en enfermedades de la USGS condujeron la identificación genética de la nueva cepa de virus responsable de estos brotes. La primera confirmo el aislamiento de la VHSV en peces colectados en el 2003 en el lago St. Clair, dentro de la región de los Grandes Lagos.

Los investigadores de la  USGS Western Fisheries Research Center caracterizaron al virus como bastante virulento en los peces afectados.  El VHSV Genotype IVb tiene un excepcional amplio rango de hospederos (25 especies de peces). La enfermedad cauda sangrados internos en el pez, pero se cree que no es peligroso para las personas.

Las agencias en USA y Canadá han establecido restricciones para el movimiento de los peces o productos pesqueros, que puedan tener riesgo para la extensión de la VHSV a otras regiones. Estas restricciones incluyen requerimientos para exámenes virales por métodos estandarizados.

El nuevo folleto de la USGS revisa importantes factores de cómo aislar el VHSV Genotype IVb usando ensayos de cultivo celular y su identificación por ensayos de la reacción de la cadena de la polimerasa (PCP). El folleto puede descargarse de:
http://biology.usgs.gov/faer/documents/VHSV_fs2007.pdf