Puerto Montt. Con la participación de representantes de entidades como Prochile, la Subpesca, Corfo, la Asociación de Mitilicultores de Chiloé entre otros, se llevará a cabo en la ciudad de Castro el próximo viernes 20 de julio, un interesante seminario denominado “Asociatividad: factor clave en el desempeño de las mipymes acuícolas”, organizado por el Nodo Acuícola de la Universidad de Los Lagos, en conjunto con el PTI del Cluster del Salmón y el nodo Mares Chile.

 

Según se informó, la idea es reunir a mitilicultores y comunidad vinculada a la acuicultura, para entregarles conocimientos respecto de cómo pueden lograr objetivos en torno a sus negocios, aplicando la asociatividad como concepto fundamental.

Andrés Ellwanger Gerente del Nodo Acuícola de la ULA, señaló que “se trabajará en conjunto con el PTI del Cluster del Salmón, como una forma de aunar fuerzas en torno a la entrega de herramientas adecuadas para el fortalecimiento de este sector, principalmente en la Isla de Chiloé”.

Dentro del programa del seminario destacan la participación de Manuel Bagnara, Director Regional de CORFO, Sandra Silva Directora Regional de Prochile y Ricardo Norambuena de la Subsecretaría de Pesca entre otros, quienes tratarán temáticas tales como los Instrumentos de apoyo a la asociatividad de las empresas, la asociatividad como ruta a explorar en el acceso a los mercados, etc.

En tanto, el relator principal de este seminario a realizar en la Hostería de Castro,  Héctor Trujillo Portales, es Ingeniero Pesquero, Msc Universidad de Washington, USA., quien en los últimos 27 años se ha desempeñado en las áreas de Planificación y Tecnología en la industria petrolera de Venezuela, participando como head leader en proyectos de alta complejidad.

Trujillo se ha destacado como especialista en asociación y conformación de equipos multidisciplinarios de alto desempeño, basado en comportamiento humano y se ha desempeñado en áreas de intervención tales como Producción y Operaciones, Medioambiente e Investigación científica y tecnológica.