La pesca y acuicultura viene creciendo cada año que pasa en Brasil. El potencial de desarrollo de este tipo de actividad es bastante satisfactorio. En el Noreste, las condiciones climáticas y oceanográficas proveen a la Región un futuro promisorio en el ramo acuícola.

 

“Pernambuco también ofrece grandes condiciones para ampliar la producción y la demanda de pescado. Tenemos buenas condiciones climáticas y oceanográficas, además del conocimiento producido en las universidades, y los pescadores del estado se están organizando cada vez más” afirmo Sérgio Mattos, de la Secretaria Especial de Aqüicultura e Pesca (SEAP).

De acuerdo con el SEAP, la Presidencia de la Republica, viene colaborando con las investigaciones que se realizan para el cultivo de organismos acuáticos desde 1930, y que se intensificaron desde 1970. Es preciso indicar que son muchos los factores que favorecen el desarrollo de esta actividad.

Son 8 400 km de costa marítima en Brasil. El clima es favorable para el crecimiento de los organismos cultivados en agua. La mano de obra es abundante y hay una creciente demanda por pescado en el mercado interno. De acuerdo con el SEAP, se observan algunas tendencias en el sector como: aumento de la producción de camarones marinos; expansión en la producción de moluscos, como ostras; incremento en la producción de peces de agua dulce, especialmente tilapias y algunas especies nativas, siendo necesario prestar más atención a los mercados externos.

“El litoral del Noreste es extenso y rico en pescado. Tenemos que trabajar para atender la demanda internacional de este tipo de producto y aprovechar el potencial natural que tenemos” dijo Arnóbio Vasconcellos, director de la Agência de Desenvolvimento do Nordeste (Adene).

Quienes estén interesados en ingresar al ramo de la pesca y la acuicultura, deben estar atentos para aprovechar las buenas oportunidades e incentivos del Gobierno. “Es claro que tener un capital inicial es importante, además el gobierno tiene líneas de financiamiento específicos para la pesca” informó Sergio Mattos.