Jaen (Agroprofesional). El proyecto que se presenta tiene como objetivo inicial reunir a inversores interesados en entrar en el negocio de la acuicultura teniendo en cuenta que en los últimos años la sobreexplotación ha esquilmado la producción de Caviar.

 

Se trata de agrupar a un número significativo y representativo de posibles inversores que con la aportación de unas cantidades adecuadas permita la creación del proyecto.

Inicialmente las necesidades son por un lado un terreno o un solar con una serie de características tanto en suelo como en disponibilidad de agua, así como el estudio y adecuación para la construcción de la piscifactoría.

Pablo Martín, responsable de InfoAliment.com, "El Portal del Sector de la Alimentación, de la Distribución de Alimentos, de la Hostelería y de la Restauración", informa de que en los últimos años la sobreexplotación, así como la falta de planes de repoblación, la caza furtiva y la falta de controles, entre otros factores, han contribuido decisivamente a una disminución alarmante de los esturiones existentes, afectando claramente a la producción de Caviar.

Se estima que actualmente la producción de Caviar procedente del Mar Caspio es en torno a un 90 por ciento menor que hace cincuenta años.

Ello ha provocado que se hayan terminado aplicando medidas para preservar la especie y para que no desaparezca. La medida más llamativa fue cuando a principios del 2006 se prohibió temporalmente a nivel mundial la venta de Caviar procedente del Mar Caspio.

El proyecto que se presenta tiene como objetivo inicial el reunir a inversores interesados en entrar en el negocio de la Acuicultura, en este caso especializado exclusivamente en la cría de Esturión, para entre otras cosas, dedicarse a la producción de Caviar.

Otra línea de negocio será la de realizar un programa de I+D+i sobre el esturión para sus posibles aplicaciones médicas y cosméticas dado las propiedades que tiene el Caviar sobre la piel, así como las características propias del Esturión.

Asimismo, se pueden generar otros negocios como la venta de pescado de Esturión, o Platos Precocinados a base de Esturión. Otra posible línea de negocio podría ser la comercialización de Aceite Esencial de Esturión, la de cartílago de esturión, entre otros productos, todo ello con beneficiosas propiedades para la salud.

Desde hace varios años, el CITES (Convención Internacional del Comercio de Especies en Peligro de Extinción, http://www.cites.org) ha ido reduciendo sistemáticamente el Caviar que de forma legal y procedente de esturiones que habitan en los denominados espacios comunes, como por ejemplo el Mar Caspio, el río Danubio, el Mar Negro, etc. podía ser comercializado.

La situación ha llegado a ser tan alarmante que a principios de 2006 el CITES prohibió la comercialización de Caviar procedente de zonas comunes, permitiendo a mediados del 2006 tan sólo la comercialización de unos 44.370 kg de Caviar, (unas 44 toneladas) procedentes básicamente de Irán, concretamente de la especie de Esturión Persicus.

Las perspectivas para los próximos años lamentablemente no son demasiado halagüeñas en lo referente al aumento de las cuotas que el CITES otorga a los países productores de Caviar, por tal motivo las pocas Piscifactorías existentes básicamente en Europa y América, deberán suministrar la mayor parte del Caviar que se consuma a nivel mundial.

Desde hace ya varios años la producción de Caviar ha ido descendiendo. Los cálculos más optimistas cifraban que hace escasamente unos años, (años ‘80 y ‘90), se producían a nivel mundial, aproximadamente unas 2.000 toneladas anuales, las cuales se repartían entre los siguientes tipos de Caviar.

Fuente: http://www.agroprofesional.com