Puerto Montt. Experiencia del Programa Territorial Integrado-PTI- e instrumentos CORFO de fomento a la asociatividad de las empresas, serán expuestos en Seminario Acuícola Internacional que se realizará en Castro.

 

“La idea central de un PTI (Programa Territorial Integrado) es propiciar en su entorno el concepto de asociatividad estratégica, actualmente, uno de los principales desafíos del Cluster del Salmón Zona Austral, tras haber ingresado a su tercer año de funcionamiento, señaló el director ejecutivo de la entidad, Gonzalo Romero Muñoz.
 
El ejecutivo quien gerencia el PTI del Cluster del salmón en la Región de Los Lagos, resaltó la importancia de este instrumento creado por el Gobierno de Chile, a través de CORFO: “Es un instrumento orientado a crear desarrollo y mejorar la realidad productiva de un territorio, área o zona geográfica determinada. Esto, gracias a la articulación e integración del uso de los instrumentos de fomento productivo y a la coordinación de acciones entre el sector público y privado, con énfasis en las instituciones locales. Los favorecidos directamente por el PTI son las unidades económicas y productivas, grupos y organizaciones de empresarios y otras entidades, que están ligadas por un mercado determinado y una zona geográfica específica, en nuestro caso la industria del salmón”, grandes, medianas y pequeñas empresas que intervienen en los procesos productivos y servicios.
 
Romero Muñoz, ingeniero pesquero, ex consultor de empresas nacionales e internacionales y ex ejecutivo de INNOVA-CORFO, expondrá el próximo viernes en Castro respecto a la experiencia de asociatividad que se ha logrado instalar en el Cluster del Salmón durante los dos primeros años de funcionamiento de este Programa, así como de los instrumentos de fomento a la asociatividad de las empresas que CORFO ofrece a sus clientes. Lo anterior en el marco del Seminario Internacional de Asociatividad para Encadenamientos Productivos Acuícolas que organiza el PTI en conjunto al Nodo Tecnológico Mipymes Acuícolas de la universidad de Los Lagos y al Nodo Tecnológico Mares Chile con el patrocinio de CORFO y otras entidades públicas y privadas.
 
Romero comentó que la asociatividad es vital para impulsar el desarrollo del encadenamiento productivo, razón por la que en este tercer año del PTI en la región se pretende concluir con una correcta definición y cuantificación de la Cadena de Valor de esta industria y su exacta expresión territorial como un componente clave a la hora de condicionar los modos de acción en los actores de esta cadena.   Enfatizó que “toda cadena es tan fuerte como el más débil  de los eslabones. De ahí la necesidad de su adecuada identificación con énfasis en los actores que más requieren atención”.
 
El director del PTI asignó una gran importancia a este seminario, en el cual expondrán destacados especialistas. De sus conclusiones, dijo, seguramente se podrá tener una visión complementaria a la labor que desarrollan en el mundo acuícola las diversas instancias públicas y privadas, como lo son CORFO y el PTI Cluster del Salmón.