Por: Gustavo Alonso Alvarez
La Paz (El Sudcaliforniano). La entrada de camarón asiático al país ha desplazado a los productores sudcalifornianos del mercado nacional, las bodegas donde se tienen toneladas de camarón congelado siguen llenas a pesar de que es periodo de veda, pues el producto no puede competir en precio contra los 90 pesos por kilo que ofertan los koreanos.

 

Productores de San Carlos, La Paz y Santo Domingo se manifestaron muy preocupados por la falta de demanda para el camarón de BCS, ya no sólo se tiene que competir contra el producto "guateado" por empresas de Sinaloa o Sonora, ahora la pelea la dan los asiáticos, sus cultivos, tanto convencionales como de siembra mantiene a raya a las cooperativas locales.

Ignacio Álvarez, presidente en BCS de la Alianza de Productores Agropecuarios y Pesqueros informó que en la última reunión con representantes de cooperativas de todo el estado se analizó este problema, aunque lamentó que hay muy poco que hacer contra el libre mercado.

"El mercado nacional está invadido de camarón asiático, principalmente de Korea, el producto congelado que nosotros tenemos en 120, 110 pesos ellos lo ponen en 90 pesos, entonces mantiene cautivo el mercado de Guadalajara, Distrito Federal, incluso los grandes hoteles y empresas de Los Cabos que nos consumían ahora venden a sus clientes camarón koreano", señaló el titular de la ANPAP en el estado.

Don Ignacio dijo que el producto almacenado que en esta temporada del año estaba encontrando clientela por todo el país está detenido, lo cual está generando pérdidas millonarias al sector pesquero de Sudcalifornia.

En este sentido comentó que lo único que queda por hace es entablar pláticas con la SAGARPA CONAPESCA para encontrarle comprador al producto, antes de sacarlo a remate a nivel local.

Fuente: http://www.oem.com.mx