Minatitlan (El Golfo). El subdirector de pesca y acuacultura de SEDARPA en el Gobierno del Estado, ingeniero Raúl Amaya Lara, dijo que ante las condiciones que se tienen en muchos lugares para fomentar la producción de tilapia y truchas, se está impulsando el programa de criaderos en distintas partes del Estado, sobre todo en este municipio, que es un potencial para este tipo de programas.

 

Sobre lo anterior, el funcionario estatal señaló que en su visita a Minatitlán tuvo como objetivo, platicar con los productores y ponerse de acuerdo para trabajar de lleno con ellos; “tenemos que ver los lugares, visitarlos, dictaminar cuál de ellos son viables y poderlos canalizar a los diferentes programas de acuacultura”.

El apoyo que se ofrece, dijo, es muy completo: “se está dando desde la infraestructura, que pueden ser estanques o jaulas para cultivos de la tilapia, acompañado de equipamiento, sopladores, bombas, insumos, alimentos balanceados para tilapia y trucha; en el caso de Minatitlán es tilapia por la temperatura”.

Reconoció que el alimento balanceado es lo más caro, e incluso es uno de los insumos que a veces para el proyecto, y eso viene contemplado dentro del mismo programa; “pero lo más importante es que viene acompañado con capacitación y asesoría constante, que se ha logrado a través de la dirección de pesca, con gente de la Federación, CONAPESCA, un programa completo de acuerdo a las localidades con marginación de los municipios del estado”.

El desarrollo del programa depende de la viabilidad que tengan los lugares, y con base a cada uno de ellos se dispondrá algún recurso, por lo que no se puede hablar de un monto de inversión, que en conjunto realizan el Gobierno Federal y del Estado a través del programa Alianza para el Campo.

Del número de beneficiados, Raúl Amaya apuntó que cuando se acude a algún municipio, la idea es atender a la mayor parte de ellos, sin embargo el recurso hay que estirarlo para atender a los más viables.

En ese sentido, en Minatitlán se pretende cubrir la mayor cantidad que les permita el recurso, pues el interés de los pescadores es mucho, “sobre todo porque Minatitlán es como un diamante en bruto, simplemente hay que saberlo pulir, darle forma y sacarle el provecho que tiene ese potencial que tiene”.

Por último, dio a conocer que la comercialización depende en parte de los productores, pero también está incluido en los cursos de capacitación que se imparten.

Fuente: http://www.elgolfo.info