Natal (Diario de Natal). La Empresa de Pesquisa Agropecuária do Rio Grande do Norte (Emparn) firmó un convenio para la creación de un Centro Tecnológico de Aqüicultura (CTA-RN), en conjunto con al Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN) y Fundação Norte-rio-grandense de Cultura (Funpec).

 

La firma del convenio que crea el CTA se dio en la sede de la Gobernadora, y fue firmado por la gobernadora Wilma de Faria, el presidente de Emparn, Henrique Eufrasio de Santana, el rector de la UFNR, José Ivonildo do Rêgo y por el director de Funpec, José Luiz da Silva Júnior.

La CTA tiene como objetivo el de identificar las demandas de las cadenas productivas en el estado, y a partir de esto, buscar soluciones prácticas, por medio de conocimientos específicos generados por las investigaciones científicas y tecnológicas. Estos conocimientos serán transferidos a los profesionales del área, productores, técnicos y operarios, con el uso de unidades demostrativas y entrenamientos teóricos prácticos en sus propias instalaciones o en la de terceros.

El centro esta en fase de adecuación final, y va a funcionar en Extremoz, con estanques de investigación, un laboratorio de análisis de agua y sector de entrenamiento, y el laboratorio de larvicultura.

Algunas investigaciones vienen siendo desarrolladas con el apoyo del Banco do Nordeste e Financiadora de Estudos e Projetos (Finep), dentro del marco del proyecto: ‘‘Implantação de Monitoramento Ambiental para atender aos pequenos produtores de camarão do RN‘‘, coordinado por la investigadora Dilma Becerra.