(Boletín UCT). Con la presencia de destacadas autoridades nacionales, rectores de las universidades del país, investigadores de todos Chile y expertos del área de la ciencia y tecnología, FONDEF entregó oficialmente los proyectos adjudicados el presente año.

 

La entrega oficial de estos proyectos se realizo durante una significativa ceremonia que tuvo lugar en Santiago, y en la que se reconoció la calidad de los proyectos que serán desarrollados por investigadores chilenos. En este sentido cabe destacar que nuestra universidad fue invitada a participar de esta actividad, reconociendo FONDEF en ella, el gran aporte a la investigación y al desarrollo de la ciencia y tecnología. Es así como los investigadores responsables de los proyectos adjudicados por la UC Temuco, en el XIV Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo FONDEF, estuvieron presentes en la jornada, liderados por la Rectora de nuestra Casa de Estudios Superiores, Mónica Jiménez de la Jara y el Director de investigación de la universidad, Fernando Peña Cortés.

PROYECTOS

Recordando el gran trabajado desarrollado por la Escuela de acuicultura, y en especial por los investigadores que lograron posicionar a la Universidad Católica de Temuco, en el segundo lugar a nivel país, en proyectos otorgados el presente año por FONDEF, es importante señalar que los proyectos adjudicados son: “Desarrollo de Alternativas Proteicas para la Acuicultura Chilena: mejoramiento del perfil nutricional de materias primas vegetales a través de procesos de bio-conversión”, liderado por el Investigador Aliro Borquez; “Investigación, desarrollo e innovación para el cultivo del Arctic Charr en piscicultura landbased marina en Chile”, dirigido por el investigador, Alfonso Mardones; “Mejoramiento de la eficiencia en la producción de alevines de merluza, trucha y salmón, mediante el reforzamiento nutricional en los estados larvales, utilizando micronutrientes de alto estándar en la dieta”, liderado por Patricio Dartagnan; “Mejoramiento de la productividad de la salmonicultura chilena a través de la aplicación de biotecnología en el manejo de gametos y la capacitación de profesionales y trabajadores”, a cargo del investigador Iván Valdebenito. También como institución asociada desarrollaremos el proyecto, “Desarrollo de las tecnologías para la producción de juveniles de congrio colorado”, participando en este el investigador Rolando Vega Aguayo.

RECONOCIMIENTO

Un importante reconocimiento a la gestión realizada por la UC Temuco y al trabajo del equipo de investigadores de nuestra universidad, fue entregado por FONDEF, al elegir a la Universidad Católica de Temuco para dirigirse a la comunidad científica, en representación de todos los investigadores e instituciones que se adjudicaron proyectos FONDEF, este año 2007. Cabe destacar que en la oportunidades dirigió a los presente la Rectora de la Universidad Católica de Temuco, Mónica Jiménez de la Jara Esto a juicio del Director de Investigación de esta Casa de Estudios Superiores, Fernando Peña, representa un relevante reconocimiento a una universidad regional. Al respecto señaló:

“Este logro y esfuerzo se materializa en la Región de la Araucanía, la cual presenta múltiples carencias y a la vez diversas oportunidades, donde enseñar requiere de un esfuerzo mayor al que están acostumbrados en la capital y donde investigar requiere de un esfuerzo creciente de instituciones jóvenes en este quehacer. Nuestra Universidad tiene 16 años de autonomía, tenemos 5000 estudiantes de pregrado y hoy celebramos el haber adjudicado cinco iniciativas en este concurso FONDEF, cuatro como responsable y una como asociada, situándonos a nivel nacional en el segundo lugar de adjudicación, si consideramos el monto total de los proyectos.

Quienes han acompañado nuestro proceso y trabajo en investigación están concientes, que ha sido sistemático y paulatino a partir del año 2000. En estas semanas nos han preguntado como una universidad de nuestras características ha obtenido estos resultados: "somos una universidad regional, de la región con los indicadores más deficientes a nivel país en pobreza y educación, que representa menos del 1% de las exportaciones del país y sólo el 2,5% del PGB y en recursos y tamaño de su capital humano es significativamente más reducido que muchas de las instituciones del consejo de rectores y del país. Por todo eso, este logro, es tan valorado en la capital y nos han entregado el honor de cómo UC Temuco agradezcamos a nombre de todas las instituciones la adjudicación de los proyectos FONDEF”.