(Adital). El Taller Internacional por la Recuperación y Conservación de la Concha (Anadara similis - Anadara Tuberculosa) va a ocurrir de 23 a 25 de julio, en la isla de Muisne, provincia de Esmeraldas, Ecuador.

 

 

Académicos y recolectores ancestrales de Colombia, Perú y Ecuador participarán del evento. El taller hace parte del proyecto "Fortalecimiento Institucional, Género, Manejo Sustentable y Recuperación de Espacios de Recolección de Concha en Ecuador (Anadara Símilis y Anadara Tuberculosa), realizado por la Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador (C-CONDEM), junto con los socios: Universidad de New Castle de Inglaterra, Viveros Ana Manjua de Portugal, FUNDECOL y FEPP Regional Esmeraldas, en el Ecuador.

 

Cerca de 50 expertos se reunirán con el objetivo de contribuir a la campaña por salvar la vida de la concha y de los pueblos que dependen de este recurso natural desde hace miles de años. Ellos van a intercambiar experiencias, dar a conocer investigaciones realizadas y hacer una alianza estratégica regional para trabajar a favor de uno de los recursos vitales del ecosistema manglar del Pacífico Sur: la concha. El Taller cuenta con el apoyo de WETLANDS Internacional y la REDMANGLAR Internacional. 

La desaparición de la concha prieta (Anadara Similis - Anadara Tuberculosa) en la costa ecuatoriana es una alerta frente a una posible extinción de este molusco. El biólogo Juan Moreno, del Instituto Nacional de Pesca del Ecuador, señala que esta situación indica el deterioro del ecosistema manglar. Además, el biólogo destaca el alto valor en las economías de los pueblos costeros y en el sustento de su soberanía alimentaria.

El presidente de la C-CONDEM y Secretario Ejecutivo de la REDMANGLAR Internacional, Líder Góngora Farias, afirmó que los resultados de las investigaciones realizadas en estuarios del ecosistema manglar del litoral ecuatoriano evidenciaron un alarmante deterioro del recurso concha como es el caso de la zona del estuario Muisne - Cojimíes. Según Góngora Farias, la principal causa de destrucción del ecosistema manglar en el Ecuador y en varios países de América Latina y el mundo es la acuacultura industrial del camarón.

Fuente: http://www.adital.com.br