Coquimbo (Diario El Día). En la Universidad Católica del Norte, realizarán amplias investigaciones para darle un valor agregado a los exportadores de este producto, que se utiliza en la industria.

 

Gracias a recursos del orden de los 600 millones de pesos, provenientes de Corfo, obtenidos en un concurso nacional de Innova Chile, la Universidad Católica del Norte, podrá instalar el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algología Aplicada, CIDTA.

En este centro se trabajará para buscar la aplicación y obtención de nuevos productos provenientes de las algas marinas, puesto que en nuestro país este tipo de algas sólo se exporta como materia prima (un 84%), en circunstancias que tiene un amplio potencial, como aditivo gelificante y espesante en gran cantidad de alimentos, medio de cultivo en laboratorio, fuente de abono, consumo directo, uso farmacológico por su actividad antitumoral, antioxidante y anti-úlceras, uso cosmetológico en cremas, mascarillas, champúes y lociones, restauración medioambiental, y otros.

El proyecto de inversión es liderado por el profesor Mario Edding Villablanca, del Departamento de Biología Marina, quien sostuvo que se espera lograr el desarrollo de cultivo de “algas para alimentación, para la agronomía y extractos de algas”. Añade que “también se da un fuerte énfasis a la gestión y desarrollo de negocios a través de los productos y servicios que ofrecerá el CIDTA”.

Por su parte la ingeniero en acuicultura, Claudia Soto, señala que la idea es “diversificar la producción hacia otras necesidades que han ido surgiendo, como el requerimiento de alimento para la industria abalonera; y diversificar también hacia otros productos de mayor valor agregado, a partir de las algas”.

También se irá en apoyo de las empresas exportadoras.

FORTALEZAS DEL PROYECTO

Una de las fortalezas del proyecto para obtener nuevos productos de las algas marinas, según Mario Edding, ha sido que las empresas exportadoras de algas marinas se hagan parte de este trabajo y no sean meras espectadoras.

El centro contempla, asimismo, la prestación de servicios vía internet, por ejemplo, respecto del tema de caracterización de las algas, y también talleres tecnológicos para promoción de productos y servicios.

Fuente: http://www.diarioeldia.cl