Camagüey (PL). El incremento del nivel de los embalses y la aplicación del cultivo intensivo, permiten hoy a la empresa cubana PESCAM proponerse capturar más de cuatro mil toneladas de pescado en 2007.

 

En ese esfuerzo por garantizar la seguridad alimentaria de los cubanos, los pescadores de Camagüey, a unos 500 kilómetros de La Habana, capturaron en el primer semestre de este año más de mil 700 toneladas de peces de agua dulce.

Esa cifra ubica a PESCAM, según su director, Ernesto Velóz, entre las más productivas del sector en el país y es representativa de que la acuicultura local se recupera de los efectos de una década de severa sequía.

Para obtener esos resultados, explicó, los pescadores camagüeyanos sembraron en los embalses de esta región más de 15 millones de alevines de variedades de tilapia y de otras especies de gran demanda.

También, agregó, se desarrolló un sistema intensivo de cultivo en jaulas, dentro de los embalses y en estanques, que permite la cría artificial de peces de alto rendimiento.

Esta provincia, que el próximo 26 de julio será la sede central del Día de la Rebeldía Nacional -significó- es una de las de mayor potencial en la producción acuícola de la isla.

Para asegurar el incremento sistemático de este reglón alimentario de gran demanda en el mercado nacional y foráneo se prevé la introducción de especies de alta conversión y calidad de consumo.

Durante el período de sequía que azotó a esta provincia, recordó, los embalses de Camagüey llegaron a descender hasta el siete por ciento de su capacidad, lo cual redujo sustancialmente la producción acuícola.

Con más de mil 200 millones de metros cúbicos de capacidad de embalse, este territorio cuenta con un importante potencial para desarrollar la acuicultura, una reconocida fuente alimentaria.

A la satisfacción por sus resultados productivos, destacó Velóz, los pescadores suman su alegría de haber contribuido a que este año Camagüey sea sede de los festejos por el 26 julio, fecha que marcó en 1953 el inicio de las luchas por la definitiva independencia nacional.

Fuente: http://www.prensalatina.com.mx