Sinaloa (El Debate).  Productores acuícolas aportarán una cuota por hectárea que cultiven para un programa de reforestación de mangle que implementarán dependencias federales en la zona costera.

 

A nivel estado el director de la Comisión Nacional Forestal, Armando Orozco Guerrero, dijo que son 20 mil hectáreas dañadas de mangle en lo que influye la actividad de las granjas camaroneras.

 

Los manglares son pequeños arbustos en esteros y bahías que sirven como zona de criadero de especies marinas y son parte importante del equilibrio ecológico y de la pesca.

 

Óscar Cárdenas, presidente de la Junta de Sanidad Acuícola 01 Guasave, aseguró que en el municipio ya se han hecho trabajos de repoblación de mangles, principalmente en la zona de La Brecha, donde hay 36 granjas camaroneras.

 

"Hay pocos daños, es más la reposición de mangles que hemos hecho en drenes y esteros, pero entendemos que como reordenamiento acuícola debemos participar."

 

Aclaró que se habla de 800 hectáreas dañadas, no de 20 mil, y ya se estableció un acuerdo con la Conafor y con la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) para pagar 45 pesos por hectárea para restituir el daño al manglar aun cuando la granja no sea colindante con el mar.

 

En el municipio existen 7 mil hectáreas espejo de agua aptas para la acuacultura, pero sólo están habilitadas poco más de 5 mil 500 hectáreas en aproximadamente 90 granjas.

 

Además del pago de esta cuota la Profepa va a supervisar que la granja cumpla con otras medidas para reducir el impacto ambiental como es la contratación de empresas como Ecosol para el manejo de productos como los aceites.

 

También los acuacultores deben instalar contenedores para la basura en puntos estratégicos, colocar una trampa o filtro en el depósito del diesel y atender medidas que prohíben el uso de sustancias o antibióticos prohibidos.

 

Preparativos. Además de la prevención de daños al ambiente las granjas deben atender medidas para prevenir enfermedades del camarón. Entre estas medidas están la limpieza del agua y larva certificada.

Fuente: http://www.debate.com.mx