Los productores escoceses de mariscos vienen solicitando a la Comisión Europea (EC), adoptar un nuevo régimen de evaluación para monitorear la salud de los mariscos y fortalecer las regulaciones existentes sobre la pureza de las aguas costeras, ayudando de esta forma a que la industria se expanda.

 

Contestando a una consulta de la EC sobre la planificación del futuro sustentable para la acuicultura Europea, la industria destaca su potencial para proveer un número significativo de empleos en comunidades costeras remotas.

Los productores de mariscos también indican que su industria es ambientalmente benigna y provee una fuente efectiva de productos acuáticos nutritivos y de alta calidad, los cuales pueden contribuir a mejorar la dieta de los europeos.

Doug McLeod, presidente de la Association of Scottish Shellfish Growers (ASSG), dijo que la consulta se realiza en el tiempo adecuado, cuando la Politica Marina Europea esta siendo desarrollado y las iniciativas de Gestión Integrada de la Zona Costera están destacando.

McLeod expresó: “En los últimos años, la producción de moluscos en la EU ha disminuido, principalmente debido a las restricciones ambientales y la legislación, pero también porque se cierran mayores áreas marinas, como resultado de la contaminación de biotoxinas. Estos cierres se basaron en los resultados de las pruebas de salud, las cuales en nuestra opinión son anticuadas. Debemos evaluar la introducción de métodos de análisis químicos para el análisis de biotoxinas. Se requiere una revisión fundamental de las regulaciones de la higiene de los alimentos, si se buscan los objetivos de proteger la salud humana y desarrollar la industria”.

El agregó: “Estamos en una extraña posición, debido al incremento de la demanda por los mariscos en Europa, la misma que depende de las importaciones, en donde se incluye algunos productos que provienen de áreas con mucho menor calidad ambiental que en muchos lugares europeos”.

La ASSG puntualizó que este sector de la industria no tiene problemas negativos de imagen.

Fuente: Fish up Date