La oficina regional del Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR) viene promoviendo la producción de tilapia, ostras, carpas, bangus, algas marinas, langostas de agua dulce y peces ornamentales, a través de la región del valle Cagayan.

 

La director regional, Jovita P. Ayson, dijo que la distribución, a las 774 unidades de gobierno locales, 6 982 piscicultores, y grupos comunales del agua, de cerca 6.20 millones de alevinos de tilapia GET EXCEL, tilapia de agua dulce, tilapia tolerante a la salinidad, semilla de ostra, carpa, otros peces y algas marinas, producidos en las todas las granjas de producción en la región, viene causando el incremento de la producción de alimentos, particularmente de pescado, la cual es una fuente barata de proteína.

Ayson anunció, que aunque la oficina regional no determinó el actual número de Cagayanos que han conseguido empleo, como resultado de la intensificación de la producción de pescado en la región, el incremento de de la producción de pescado contribuye a mejorar la economía y las condiciones de vida de la población.

De enero a junio de este año, la oficina regional fue capaz de mantener los dos viveros de algas marinas en los pueblos de Buguey y Claveria en Cagayan, y estableció otros cinco con al menos 10 áreas demostrativas en los pueblos de Sta. Ana, Aparri, Abulug, Sanchez Mira and Gonzaga.

La director regional dijo que las tecnologías de procesamiento de pescado, incluyen la provisión de tres instalaciones de ahumado, los que ayudara a los pescadores locales y a grupos de mujeres a incrementar su productividad y explorar otros mercados para sus productos.

Fuente: Bayanihan