(Mi Morelia). Michoacán logró escalar posiciones y se ubica actualmente como el primer estado a nivel nacional en cuanto a proyectos apoyados de acuicultura y pesca, así lo dio a conocer Sergio Cortés Guzmán, subdelegado de pesca en el estado.

 

Precisó que con una erogación de 55 millones de pesos se logró apoyar en los últimos seis años a un número aproximado de 643 proyectos con los que se benefició la misma cantidad de familias de la entidad que viven de esta actividad.

Refirió que con tales apoyos la producción ha registrado un incremento del 300 por ciento al señalar que “mientras hace tres años manejábamos cifras de 300 toneladas en producción acuícola, actualmente tenemos producciones de más de 3 mil toneladas al año”.

Resaltó que el beneficio directo ha recaído en por lo menos 45 municipios de la entidad que cuentan con aguas continentales susceptibles de producción.

Destacó que la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de la Comisión Nacional de Pesca destinó junto con convenios establecidos con el gobierno del estado la cifra citada que colocó a Michoacán en un lapso de seis años en el primer sitio a nivel país.

Afirmó que dicha estrategia restablece una recuperación de lo que representa la acuicultura en el estado que durante décadas permaneció insolvente por no contar con recursos para emprender actividades para el aprovechamiento de los manantiales, ríos y de las cuencas hidrológicas con mayor sustentabilidad y beneficio puesto que este sector es el principal productor de de proteínas.

Cortés Guzmán agregó que “la acuicultura en el mundo representa un ícono en la producción sustentable ya que de ocupar hace 20 años sólo el 8 por ciento de la producción en el mundo hoy en día es el 40 por ciento de la producción”.

Destacó que mientras el estado ocupa el primer sitio en apoyo a la acuicultura, se sitúa en el sexto lugar en cuanto a producción pesquera.

Finalmente resaltó que con el incremento de apoyos económicos se clarifica un ordenamiento para actividades que posicionarán al estado como productor de alto nivel a nivel nacional.

Fuente: http://www.mimorelia.com