Coquimbo (Boletín UCN). El equipo dirigido por el investigador Alfonso Silva, director del Proyecto FONDEF DO2I1161 Cultivo de cojinoba del norte, del  Departamento de Acuicultura de la UCN, Coquimbo, consiguió por primera vez en Chile,  obtener huevos y larvas de reproductores en cautiverio de cojinoba del norte (Seriolella violacea).

 

La producción masiva de juveniles de peces suele ser un obstáculo para el desarrollo de la piscicultura marina. Esto es especialmente cierto cuando se está en proceso de desarrollar una nueva especie nativa de cultivo, como es el caso del proyecto FONDEF “Investigación y desarrollo de una tecnología base de cultivo para la producción de cojinoba del norte”, que se ejecuta desde mediados del año 2003 en dicha Universidad. Pero ahora, un logro trascendental marcará un hito en el futuro avance de la producción comercial de cojinoba del norte en cautiverio, informó la UCN.
 
En efecto, el equipo dirigido por el investigador Alfonso Silva, coordinador del citado Proyecto FONDEF, del Departamento de Acuicultura de la UCN, consiguió por primera vez en Chile, obtener los primeros desoves viables de un plantel de reproductores de cojinoba del norte (Seriolella violacea) mantenidos en cautiverio.

Según el investigador, se trata de un resultado trascendente para la piscicultura marina chilena, tanto por el valor científico y ambiental de la cojinoba, como por su potencial económico como futura nueva especie de cultivo para el país.

Este logro significa una contribución decisiva en el proceso de desarrollo de la tecnología de cultivo de esta especie en cautiverio, ya que posibilitará la primera producción de juveniles de cojinoba del norte en condiciones controladas en el Laboratorio de Cultivo de Peces de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Coquimbo.

El equipo investigador realiza actualmente las primeras experiencias de cultivo larval, y esperan obtener los primeros juveniles de cojinoba del norte en el curso del presente año.
 
 
Antecedentes del proyecto
 
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE UNA TECNOLOGÍA BASE DE CULTIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE COJINOBA DEL NORTE (SERIOLELLA VIOLACEA)
Director general del proyecto: Alfonso Silva Arancibia, Doctor en Biología Universidad de Barcelona, España, académico del Departamento de Acuicultura.
Monto asignado por FONDEF: $ 162 millones
 
El proyecto persigue desarrollar, evaluar y transferir al sector productivo una tecnología base de cultivo para la cojinoba, especie marina nativa de importancia económica,  permitiendo así  el desarrollo de una nueva alternativa de producción acuícola nacional, y la ampliación de las oportunidades de producción y negocio acuícola,  especialmente entre la IV y I región del país.  Dicho recurso, junto a otras especies marinas, presentaron exportaciones en la forma de congelados de 4.139 ton e ingresos del orden  de US$ 10 millones durante el año 2000. Sus principales mercados actuales de destino serían España, Japón, Portugal, China,  EEUU y Taiwan.
 
La estrategia a utilizar para el desarrollo del proyecto consiste en aprovechar la experiencia alcanzada por el equipo investigador en el desarrollo de la tecnología del cultivo de peces marinos en Chile, la experiencia de expertos internacionales ligados al grupo (EE.UU. y Noruega), la información existente en el mundo respecto al cultivo de especies símiles y la experiencia del sector productivo en el conocimiento del recurso.
 
En general el proyecto presenta un impacto tecnológico por el desarrollo de una nueva tecnología para el cultivo de una especie marina nativa, un impacto económico por el desarrollo de una nueva alternativa de negocio de exportación para la IV Región y zona norte del país, y un impacto social asociado al económico, respecto a que además de generar nuevas alternativas de trabajo para la zona, presentaría  potencialmente una nueva alternativa productiva al sector pesquero artesanal, como futuros pequeños proveedores intermedios (engordadores) de materia prima de cultivo.
 
Contactos: Prof. Alfonso Silva Arancibia, fono (51) 209748, e-mail asilva@ucn.c l