Salvador. Del cambio de la pesca, de renta incierta, por el cultivo de tilapia en estuario, ha transformado la vida de las comunidades de Alves, Canavieiras, Tapuias y Torrinhas, del municipio de Cairu en Bahia.

 

En cuatro años de trabajo, se elevo la renta de las familias, se estructuro una cadena productiva y genero una ola empresarial en los productores.

El cambio fue el resultado de acciones para el desarrollo de la Cadena Productiva de la Acuicultura. Este proyecto es realizado en el marco del Programa de Desenvolvimento Integrado e Sustentável do Baixo Sul (DIS Baixo Sul), ejecutado por Instituto para o Desenvolvimento Sustentável do Baixo Sul (Ides) y por Sebrae.

Creada en 2003, la Cooperativa Mista de Marisqueiros, Pescadores e Aqüicultores do Baixo Sul de Bahia (Coopemar), es la responsable para proveer a cada familia de acuicultores, un modulo de producción, con diez jaulas de engorde. Proporciona también tilapias de 20 g (alevinos) y raciones para el ciclo productivo, además de capacitación para la crianza de peces.

Según el gestor local del proyecto, Emanuel Dias, al final de cuatro meses (ciclo de engorda del pez), los costos financiados por la cooperativa son descontados del productor, que se queda con el restante. Las diez jaulas producen en promedio 4 400 kilos de tilapia.

El presidente de Coopermar, Luciano Freitas, indicó que actualmente 38 familias son atendidas por el proyecto. “Hasta final de año pretendemos atender a 53 familias” dijo. De acuerdo con Freitas, la idea es también expandir las actividades de la cooperativa a los municipios de Taperoá y Nilo Peçanha.

La renta de las familias, que con la pesca, no pasaba de la R$ 200, ahora alcanza los R$ 600 por mes.

El coordinador del proyecto, Wagner Sade, de Sebrae/BA, apunta a nuevos desafíos que las comunidades van a enfrentar para continuar creciendo. Según Sade, el proyecto se concentrara en ampliar el mercado con la venta de filetes de tilapia, de pescado fresco y también de subproductos de tilapia, como la pulpa para la producción de hamburguesas.

“La comunidad también se esta organizando para crear una central de negocios” afirmo Sade. La idea es que los productores compren y vendan en bloque. “Juntos pueden conseguir descuentos en las compras, y precios más competitivos en las ventas” resaltó.

Fuente: Sebrae