Coquimbo (Boletín UCN). Cerca de 400 millones de pesos invertirá FONDECYT en tres proyectos adjudicados al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, consorcio científico integrado por la Universidad Católica del Norte, la Universidad de La Serena y el Instituto de Investigaciones Agrarias.

 

A esto se suma una cuarta iniciativa de la institución, por 40 millones de pesos, financiada por el Fondo de Investigación Pesquera (FIP). Uno de los proyectos FONDECYT es liderado por el Dr. Carlos Gaymer, investigador UCN, y tiene como propósito establecer el impacto indirecto de anomalías de temperatura en las diferentes fases del ciclo de vida de las principales especies estructuradoras de las comunidades submareales someras o que viven en los primeros 25 m de profundidad, como las grandes algas pardas, el erizo negro, las estrellas de mar y las jaibas.

 

En este estudio, que tendrá una duración de 4 años, participan también los investigadores Álvaro Palma (CASEB, PUC) y Julio Vásquez (UCN, CEAZA). “A través del proyecto FIP realizaremos un estudio de línea base para las Reservas Marinas Isla Chañaral (III Región) e Islas Choros-Damas (IV Región) que sirva de fundamento al Plan General de Administración y que a futuro pueda ser utilizado como punto de comparación para el seguimiento y evaluación del desempeño de las reservas, a niveles ecológico, pesquero y social”, explica Carlos Gaymer.