(Radio Morón). Cerca de catorce millones de alevines de tilapias y ciprínidos han sembrado hasta la fecha los trabajadores de la Estación de Alevinaje del municipio avileño de Morón en diferentes presas y embalses de agua de la provincia de Ciego de Ávila, con el propósito de incrementar la presencia de peces en la dieta alimentaria de los habitantes del territorio.

 

Para lograr la repoblación y reproducción de los animales en las zonas de Las Margaritas, perteneciente a la capital provincial, Sabanas Nuevas en Baraguá, Florencia y Puente Largo en Bolivia, se utilizan dos métodos fundamentales, consistentes en la ubicación en jaulas y la siembra directa en los espejos de agua.

El plan del presente año del colectivo moronense en cuanto a la siembra de alevines de tilapias y ciprínidos, entre los que figuran carpas, amuras y tencas, asciende a 22 millones, por lo que cuando aún restan más de seis meses para que concluya el 2007 ya está por encima del cincuenta por ciento de cumplimiento.

También los obreros de esta entidad del territorio laboran en el fomento de crías de peces de agua dulce destinadas a las provincias de Granma y Villa Clara con el objetivo de contribuir a la repoblación de los embalses de esas regiones del país.

La Estación de Alevinaje está enclavada en la periferia norte de la Ciudad del Gallo y cuenta en su infraestructura productiva con 90 piscinas de cemento, 85 estanques de tierra, un laboratorio especializado en la detección de enfermedades y la reproducción, y tres tanques para la incubación y el crecimiento.

Fuente: http://www.radiomoron.cu