Coatzingo (Periódico Digital). Productores de la mixteca poblana han comenzado con la venta de langosta australiana luego de iniciar con su cría en agosto del año pasado como parte de los 3 mil 375 juveniles que entregó el gobierno estatal en los municipios de Coatzingo, Tecomatlán, Piaxtla, Teotlalco, Jolalpan y Chietla.

 

El secretario de Desarrollo Rural, Alberto Jiménez Merino, dio a conocer que se ha generado la producción de 270 kilogramos de langosta que representa para los productores un ingreso de 67 mil 500 pesos.

Al visitar la granja piscícola “Mirador Buena Vista”, el funcionario dio a conocer que el gobierno del estado impulsa la producción de langosta en la mixteca poblana ya que representa una actividad altamente rentable para las familias campesinas.

Explicó que esta especie se adapta a las condiciones climáticas de la región mixteca y a las características del agua que favorece su producción en pequeños estanques.

Mencionó que a través de diversos programas de acuacultura, el gobierno de Mario Marín Torres trabaja en la construcción de 30 estanques y 30 jaulas flotantes para la producción de peces además de la siembra de 700 mil crías de trucha, tilapia, bagre y langosta, la instalación de 18 módulos demostrativos para la cría de camarón y otras especies así como la participación de especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para la elaboración del Plan Rector de la Acuacultura y Pesca del Estado.

Cabe destacar que tan sólo en la granja “Mirador Buena Vista” se encuentran tres estanques en donde la cría de 14 mil 500 bagres y 500 juveniles de langosta australiana han permitido la producción anual de 2 toneladas de carne de pescado y una derrama económica de 111 mil pesos.

Con ello se pretende primero que los habitantes de la mixteca poblana tengan un método de alimentación más beneficio y segundo generar fuentes de empleo para frenar un poco la migración hacía los Estados Unidos y por consiguiente que la las personas tengan recursos económicos extras para que sus familias tengan una vida mejor.

Y por ultimo generar el desarrollo de los municipios de la mixteca con estos proyectos, además de hacer que se incremente el turismo ya que con estas especies de peces y langostas, ya no tienen que viajar a las playas mexicanas para saborear estos ricos platillos que además de sabrosos son muy nutritivos.

Fuente: http://www.periodicodigital.com.mx