Por: Gladys Rodriguez
La Paz (El Universal). Esta semana iniciarán los trabajos de la comisión de pesca y acuacultura que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó crear en la pasada reunión del mes de mayo, en Puerto Vallarta, Jalisco. Funcionarios y legisladores federales y estatales se reunirán en la ciudad de La Paz, el próximo jueves para definir la agenda temática y el programa de trabajo calendarizado de la comisión.

 

A través de un comunicado, el gobernador del estado, Narciso Agúndez Montaño, quien preside esta comisión, dio a conocer lo anterior, al tiempo que destacó la importancia de esta primera reunión que buscará, dijo, acordar los temas y así abordar la problemática del sector pesquero, a fin de buscar soluciones que se reflejen en mejores condiciones de vida de productores sociales y privados, señaló.

Manifestó que es interés de los gobernadores del país “sensibilizar” al gobierno federal de la necesidad de canalizar mayores recursos a la pesca y acuacultura, a través de una mayor autonomía y presupuesto de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), o en su caso, dijo, la restitución de la Secretaría de Pesca.

A pesar del potencial pesquero y acuícola de México, el país ocupa la posición número 20 en el listado de los principales productores del mundo, siendo superado por naciones con menos litorales, pero que cuentan con mejores programas oficiales de apoyo al sector, sostuvo el mandatario.

Los acuerdos que se tomen en la reunión del jueves serán presentados en la próxima reunión de la Conago que se llevará a cabo en Manzanilo, Colima.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx