Fortaleza. Especialistas de varios países se reúnen en el Hotel Marina Park de esta ciudad para discutir y planificar orientaciones para la certificación en acuicultura. El Expert Workshop on Guidelines for Aquaculture Certification se inició el día de ayer.

 

El evento es promovido por el Subcomité de Acuicultura y Control de la Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y por la Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific (NACA), y cuenta con el apoyo de la SEAP.

Se ha confirmado la participación de 60 especialistas de 15 países. Destacan las representaciones específicas de Brasil, Perú, Ecuador y Chile.

Las propuestas que se elaboren durante el taller serán entregadas FAO, en donde podrán ser homologadas y transformadas en normas internacionales. El sello de certificación funcionara como garantía del producto, desde su producción hasta la comercialización del mismo. Entre las exigencias de los consumidores internacionales esta la calidad del pescado,  y el proceso de producción ambientalmente sustentable y socialmente justo.

El Ministro de la Secretaria Especial de Aqüicultura e Pesca, Altemir Gregolin, reconoce la importancia de las prácticas productivas responsables, y argumenta que la certificación no puede ser un obstáculo a la comercialización del producto brasileño en el exterior.

“Esto exige que los países desarrollados den las condiciones necesarias para que los países en desarrollo certifiquen sus productos. Las organizaciones internacionales deben dar apoyo técnico y financiero a los pequeños productores para que puedan certificar sus productos y que no se han penalizados por eso”.

Gregolin destaca la creación de políticas de crédito, asistencia técnica y para el control de los residuos del pescado, como medida de inclusión de los pequeños pescadores en el proceso. En tanto, el ministro afirma que se presentará la necesidad de medidas más radicales para una plena inclusión de estos pequeños productores en el mercado internacional.

Fuente: Agencia Brasil