Puerto Montt (Economía y Negocios). Una alerta sanitaria decretaron los productores de salmón a raíz de la confirmación, en dos centros de cultivos, de la presencia de peces contagiados con el Virus Isa.

 

La Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) es una enfermedad que resulta mortal para los peces, pero no produce efectos en la salud de los seres humanos.

"Hasta ahora, en Chile el patógeno se ha comportado de una manera atípica a su homónimo en Europa. Los científicos han acordado que se trataría de un xerotipo distinto del europeo, con una virulencia significativamente menor", señala un comunicado de SalmonChile.

"Se aclaró que el virus detectado en el país no tendría la misma condición patológica que la ISA descrita en el Hemisferio Norte, por lo tanto, no causaría los mismos efectos que produjo en la industria del salmón de Noruega", agrega.

Según SalmonChile, "ha sido diagnosticado en Chile desde hace más de 10 años. Tal como otros agentes que se han detectado en otras industrias chilenas, como la mosca de la fruta en la agricultura, la gripe aviar en la avicultura, o los eventuales brotes de fiebre aftosa en la ganadería. Este es un caso sanitario más, y respecto de este virus hay amplia experiencia en Noruega, Escocia y Canadá".

Los peces contaminados estaban ubicados en dos centros de la empresa Marine Harvest, en Isla Lemuy, en el sur del Archipiélago de Chiloé.

El diagnóstico ya fue confirmado en laboratorios de Chile y Canadá, y se espera una tercera ratificación en un laboratorio en Noruega.

La alerta fue dada hace unos días a las empresas productoras para que tomaran medidas preventivas, de detección y también para evitar el contagio. Entre ellas se recomendó la restricción al movimiento de peces. El contagio podría, además, afectar "en forma muy radical" el funcionamiento logístico de la industria, advirtió SalmonChile.

Entre los temas que se deben enfrentar está el traslado de peces, recolección de mortalidades, tratamiento de desechos, de aguas, y de plantas de procesos.

Al principio se estimó que la mortalidad de peces estaba asociada a un rebrote del SRS, otra enfermedad que afecta a los salmones, pero esto se descartó junto con las confirmaciones a raíz de los síntomas ISA, presencia de hemorragias internas en los peces analizados y riñón dilatado como algunos signos característicos. SalmonChile confirmó además que está trabajando con Sernapesca para acordar medidas para enfrentar la crisis. Ayer se realizó una reunión entre representantes de empresas, ejecutivos de SalmonChile y especialistas del instituto de investigación de esta misma entidad.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl