Minas Gerais tiene 5 000 km2 de área con potencial para la producción de peces, especialmente a través de la crianza en jaulas. En el 2007 Minas Gerais produjo 7 t de pescado y se registró un incremento en la demanda por este tipo de productos, haciendo necesaria la importación de peces de otras regiones de Brasil, así como de Argentina y Chile.

 

Para el médico veterinario, Jadir Carvalho, de la Gerencia de Defensa Animal del  Instituto Mineiro de Agropecuária (IMA), la acuicultura en la región deberá crecer, debido a que FAO ha previsto que faltara pescado para consumo a partir de 2010, debido a los desequilibrios ambientales y la desaparición de las poblaciones naturales de peces.

El mercado interno de Minas Gerais, según Carvalho, el consumo per capita de pescado en Belo Horizontes es de 4 kg y en el interior de apenas 0.2 kg; mientras que FAO recomienda el consumo de 20 kg.

Recientemente los funcionarios del IMA participaron de V Encontro dos Produtores Rurais de Minas Gerais, en Iraí de Minas, región de Alto Paranaíba, que tuvo como tema la crianza de peces, en la cual participaron los productores en la instalación de jaulas de crianza.

Según el director general del IMA, Altino Rodrigues Neto: “El gobierno de Minas apoya la acuicultura por intermedio de la Secretaria de Agricultura, Pecuária e Abastecimento de Minas Gerais (Seapa) y su sistema operativo, con la instalación de la Camara Técnica de Acuicultura, con la finalidad de organizar la cadena productiva”.

Fuente: Agrosoft