Coquimbo. La Universidad Católica del Norte, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Japan International Cooperation Agency (JICA) vienen convocando a presentar postulaciones a las becas para el 5to Curso Internacional de Cultivo de Moluscos Comerciales, el mismo que se realizara del 12 de noviembre al 07 de diciembre de 2007.

 

El Curso tiene como objetivo principal entrenar y capacitar a profesionales latinoamericanos en cultivos con énfasis en el cultivo de moluscos, para promover el desarrollo de la acuicultura a nivel nacional e internacional.

Los organizadores del curso invitan a postular a candidatos de: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El plazo para recibir las postulaciones vence el 28 de septiembre de 2007. Fuera de esta fecha, no se aceptarán proposiciones.

El Programa del Curso está estructurado en cuatro módulos teóricos y cinco módulos prácticos de laboratorio.

    
MÓDULOS TEÓRICOS (40%)

Módulo I        Aspectos biológicos relacionados con equipamiento y diseño de instalaciones de cultivo.
Módulo II        Diseño de Hatchery y Tecnología de cultivos marinos
Módulo III        Ingeniería aplicada a los cultivos marinos. Sistema en ambientes controlado y natural
Módulo IV        Manejo de agua en sistemas de ambiente cerrado. Tratamiento  de afluente, efluente. Recirculación

MODULOS PRÁCTICOS (60%)   

Módulo I        Diseños de Ingeniería, Tecnología de cultivo y selección de equipamiento
    
Módulo II        Laboratorio para acondicionamiento de reproductores
    
Módulo III        Laboratorio para desove y cultivo de larval
    
Módulo IV        Laboratorio para preparación de alimentos balanceados

Además de la capacitación teórico-práctica, los participantes deberán formular y evaluar un proyecto en el área de Cultivo de Moluscos, el que podrá tener las características de diseño de un Centro Productivo, de Tecnología de Producción o de Investigación Científica. Para estas actividades se sugiere a los participantes emplear información de sus países de origen.
 
El curso tiene una duración aproximada de un mes (4 semanas) donde se destina alrededor de una semana para cada módulo teórico y práctico. Las clases teóricas se realizarán en las mañanas y las clases prácticas en las tardes. El contenido tentativo del Curso (puede tener variaciones menores) se resume como sigue:

Mayores informes:
Dr. Juan Enrique Illanes Bücher
Departamento de Acuicultura - Facultad de Ciencias del Mar
Universidad Católica del Norte
Larrondo 1281 - Casilla 117
COQUIMBO - CHILE.
e.mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos: (056-051) 209765; 209947;
Fax: (056-051) 209782